400 puntos al día por excesos de velocidad

Tráfico ha sancionado en lo que va de año a más de 43.000 conductores por circular por encima de los límites fijados en las carreteras gallegas. Casi 1.500 son grandes infractores


redacción / la voz

El exceso de velocidad es la infracción más frecuente en las carreteras de Galicia. En los nueve primeros meses del año más de 43.000 conductores han sido sancionados por superar los límites. Por esos excesos de velocidad, Tráfico ha retirado en ese tiempo 107.000 puntos del carné, casi 400 al día, a los automovilistas que han sido captados por alguno de los radares fijos y móviles distribuidos por la red viaria de Galicia. La mayoría de las sanciones se refieren al segundo tramo de infracción de velocidad (el primero no quita puntos), es decir, el que implica la retirada de 2 puntos y una multa de 300 euros. En ese caso hay más de 36.000 conductores que, por ejemplo, en un límite de 50 pasaron a una velocidad de entre 71 y 80 kilómetros por hora, o en un tramo de 120 circularon a entre 151 y 170 por hora.

En el tercer tramo de exceso, que supone una sanción de 400 euros y la retirada de 4 puntos del carné, los radares de la Dirección General de Tráfico sorprendieron a 5.700 infractores en los primeros nueve meses del año. Esa sanción se aplica, por ejemplo, a los conductores que van a velocidades de entre 171 y 180 en tramos limitados a 120 y los que van a entre 81 y 90 cuando el límite es 50.

En el último tramo, que conlleva la retirada de 6 puntos y multas de 500 y de 600 euros, hubo casi 1.500 conductores entre enero y septiembre en las carreteras gallegas. Son automovilistas que están considerados grandes infractores porque cometieron importantes excesos de velocidad. La multa de 500 euros está destinada a los que en una zona limitada a 50 circularon a velocidades de entre 91 y 100 kilómetros por hora o en una limitada a 120 fueron captados por un radar a entre 181 y 190. Todas estas infracciones están consideradas como graves.

En el apartado de infracciones muy graves se encuadran los excesos de velocidad del último tramo de sanciones de velocidad incluidas en el catálogo de puntos. La sanción de 600 euros y la pérdida de 6 puntos están destinados a los que circulan a más de 91 kilómetros por hora en tramos limitados a 50 y los que superan los 191 en los tramos de en los que la velocidad máxima es 120.

A más de 200 es delito

Los grandes infractores en excesos de velocidad están rozando el delito, ya que, si en un tramo con el límite máximo en España (120 en autovías y autopistas) superan los 200 kilómetros por hora, la infracción pasa a estar tipificada en el Código Penal, que castiga con hasta seis meses, o multa, o trabajos sociales a quien supere en más de 60 kilómetros por hora el límite establecido en zona urbana (por ejemplo a más de 90 en tramos de 30) o al que conduzca superando en más de 80 kilómetros por hora los límites en vías interurbanas, como por ejemplo el que vaya a más de 200 en tramos limitados a 120 o a más de 170 en tramos de 90. En esos casos, el infractor es citado para comparecer ante un juez. La pena que se le puede imponer incluye en todo caso la retirada del carné de conducir por un período de entre uno y cuatro años.

Comisión de seguridad vial

Los excesos de velocidad serán, sin duda, parte importante del orden del día de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial que acaba de convocar de forma extraordinaria el delegado del Gobierno, Javier Losada, ante el repunte del número de accidentes mortales registrados en los últimos meses en las carreteras gallegas. La comisión se reunirá el 7 de noviembre y en ella se analizarán las causas de ese aumento en la siniestralidad y se estudiarán medidas a adoptar para frenar el repunte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

400 puntos al día por excesos de velocidad