Más radares de tramo; los Presupuestos del Estado; el último puente para el AVE gallego; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

FOTO MIGUEL

16 oct 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

Analizamos en profundidad las Cuentas del Estado. El Gobierno fía sus Presupuestos a una recaudación récord pese a la desaceleración económica y revisa a la baja el crecimiento. El Ejecutivo asegura que cumplen con lo exigido con Bruselas, que se resigna a aceptarlos. No le gusta el plan del Gobierno de Sánchez, pero el gran frente de batalla de la Comisión son actualmente las cuentas italianas.

La subida de las pensiones se llevan casi uno de cada cuatro euros del gasto social, el nuevo impuesto del diésel será de 3,8 céntimos por litro y aportará 670 millones, el doble de lo que se espera recaudar con el alza del IRPF para las rentas altas. En este gráfico puedes consultar el incremento de los gastos y los nuevos ingresos.

Tras la presentación de las cuentas el Gobierno se encuentra inmerso en plenas negociaciones presupuestarias. Después del acuerdo con Podemos, son optimistas aunque buena parte del éxito o del fracaso final dependerá de lo que acontezca en Cataluña. El Ejecutivo promete 2.200 millones de euros para ese territorio, sabiendo que sus diputados son clave. Sánchez busca así una alianza que la permita aguantar en la Moncloa.

En clave de opinión Gonzalo Bareño analiza la situación en el artículo «Presupuestos entre la farsa y la tragedia» y escribe: «La aprobación de estos Presupuestos que afectarán a la vida de todos los españoles depende ahora de lo que decida -y de lo que pida a cambio- un señor que se llama Puigdemont, prófugo de la Justicia,...».

Hoy en La Voz

Más radares de tramo en vías convencionales gallegas. Es la apuesta de Tráfico, que proyecta más controles en este tipo de vías, donde ocurren el 85% de los accidentes mortales en la comunidad. Ayer entraron en funcionamiento dos en el puente de Os Santos, entre Ribadeo y Castropol. En esta infografía puedes ver la ubicación de los que ya están operativos y de uno nuevo que empezará a funcionar en la AP-9 a finales de este mes.

Seguimos hablando de movilidad vial porque desde Ames nos llega una llamativa noticia, lo que intentaron cobrarle a un conductor por cargar su coche eléctrico: 40.000 euros. Desde la gasolinera apuntan a que fue «un simple fallo de cálculo sin mala intención» y piden disculpas: «Se hacen pocas recargas y fue un error humano».

Las obras del tramo más retrasado del AVE a Galicia, entre Portocamba y Cerdedelo, en el municipio ourensano de Laza, están avanzando conforme a los plazos previstos para cumplir con el compromiso de que la línea de alta velocidad entre en servicio en 2020. El viaducto que mayor demora acumulaba, el de Teixeiras, estará terminado el próximo junio. Es el último puente para el AVE gallego y así avanza su construcción.