La huelga de los funcionarios de Justicia dispara el número de asuntos judiciales pendientes de resolver en Galicia

Los órganos judiciales de Galicia cerraron este año un 18,9 % menos de cuestiones


redacción / la voz

El informe trimestral realizado por los servicios de estadística del Consejo General del Poder Judicial revelan los importantes efectos que tuvo sobre los órganos judiciales gallegos la huelga de los funcionarios de Justicia que se inició en febrero y que duró tres meses, durante la cual la Justicia estuvo prácticamente paralizada en la comunidad. Los datos indican que entre el 1 de abril y el 30 de junio los órganos judiciales de Galicia resolvieron 68.943 asuntos, frente a los 84.991 que se cerraron en el mismo período del año pasado, lo que viene a suponer un 18,9 % menos de cuestiones concluidas.

Los efectos de la huelga se observan también en el número de casos que quedaron pendientes de resolver. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, al término del trimestre analizado quedaron en situación de trámite 151.063 asuntos en Galicia, lo que supone un 28 % más de casos que los que quedaron sin resolver en las mismas fechas del año pasado, cuando la cifra de asuntos en trámite fue de 117.280.

Por jurisdicciones, destaca el número de asuntos que fueron ingresados en los juzgados gallegos durante el segundo trimestre, que fue de 34.920, un 10 % más respecto a los datos del año pasado. En este ámbito se resolvieron 24.330 asuntos y quedaron en trámite 76.733, un 41 % más que en el 2017.

Menos casos en penal

En la jurisdicción penal entraron en los órganos judiciales gallegos 38.567 asuntos (268 de media por juzgado), lo que significa un 6 % menos que en el segundo trimestre del año pasado. El número de asuntos resueltos en el ámbito penal fue de 35.219 y el de asuntos que quedaron en trámite al final del período examinado fue de 42.852, un 25 % más que el año pasado.

En la jurisdicción contencioso-administrativa entraron 2.651 asuntos entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone un 11,7 % más que en el mismo período del año anterior. Se resolvieron 1.964 asuntos y quedaron en trámite 6.542, un 24 % más en que en el año 2017.

Por último, la jurisdicción social experimentó un aumento en la entrada de asuntos, ya que los 8.784 ingresados representan un 5,4 % más que en el segundo trimestre del 2017. Los asuntos resueltos en esta jurisdicción fueron 7.430 y al final del trimestre quedaron pendientes al final 25.206 asuntos, un 5,2% más.

Mayor tasa de litigiosidad

Los datos analizados por los servicios de estadística del Poder Judicial suponen un aumento de la tasa de litigiosidad en Galicia, que se situó en el segundo trimestre en 31,4 asuntos por cada mil habitantes, lo que implica una subida de casi nueve puntos con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando, con 22,1, fue la más baja del conjunto del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La huelga de los funcionarios de Justicia dispara el número de asuntos judiciales pendientes de resolver en Galicia