Gonzalo Caballero: «Quero relanzar a ilusión da militancia cun PSdeG forte»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El líder socialista registra su candidatura a la Xunta sin rivales en el horizonte

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, cumplió ayer con el guion previsto y formalizó su candidatura a las elecciones primarias del partido, en las que se decidirá el nombre de la persona que competirá por la presidencia de la Xunta de Galicia en las autonómicas del 2020. Es muy probable, además, que el escogido para la tarea sea él mismo, pues a unas horas de que hoy acabe el plazo para registrar las precandidaturas, no hay nadie en el PSdeG-PSOE que mostrara su disposición a dar un paso al frente para presentar batalla. En previsión de que eso ocurra, Caballero soltó su primera proclama para la campaña interna: «Quero relanzar a ilusión da militancia, dos simpatizantes e votantes, cun PSdeG forte capaz de liderar a alternativa a Feijoo».

Un año después de ser elegido por los militantes como el principal referente orgánico del partido, el economista vigués se presentó ayer en la sede central del PSdeG, rodeado de unos cuantos representantes de las cuatro provincias, para dar un paso más allá e intentar convertirse también en el referente institucional de los socialistas. De momento no lo es, pues Gonzalo Caballero sigue compatibilizando su labor política con la plaza de profesor en la Universidade de Vigo, sin ocupar un escaño ni responsabilidades de gestión pública de ningún tipo.

El compromiso que ayer dejó esbozado es el de seguir desarrollando como candidato autonómico del PSdeG el mismo trabajo que hace como secretario general, recorriendo los concellos y las agrupaciones con el fin de fortalecer el partido y contribuir a articular una alternativa política a la que representa el Partido Popular en Galicia.

«Levo 100.000 quilómetros percorridos como secretario xeral», manifestó Caballero, que también puso de relieve que este esfuerzo ayudó a tener un PSdeG «moito mellor ca hai un ano», en tanto que fue posible construir un discurso nuevo, reconectar con los colectivos sociales progresistas y crear una «folla de ruta» en favor del cambio.

La opción natural

Que el secretario general de los socialista sea la persona que asuma también la candidatura a la presidencia de la Xunta fue mostrado por Gonzalo Caballero como la opción más natural en el partido. Tanto es así que sacó a colación los nombres de los tres presidentes del Gobierno que salieron del PSOE: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, para remarcar que todos ellos eran los secretarios generales del partido. También citó a Emilio Pérez Touriño por la misma razón, aunque no a Fernando González Laxe, Abel Caballero o Xoaquín Fernández Leiceaga, que fueron candidatos a la presidencia autonómica sin tener el mando orgánico en el PSdeG.

Es difícil que eso vuelva a producirse en las actuales circunstancias, sobre todo cuando en el partido no hay constancia de movimiento alguno para lanzar una candidatura alternativa a la de Gonzalo Caballero. En todo caso es muy difícil que pueda saltar a escena un nombre con garantías de éxito, en gran medida porque esta opción fue torpedeada por la dirección del PSdeG al hacer coincidir las primarias autonómicas con las primarias para elegir a los cabezas de lista para las alcaldías. Todas las opciones internas que se valoraban como alternativa a Gonzalo Caballero para la batalla de la Xunta dependen del poder local. Su desafío es revalidar candidaturas y cargos en las municipales de mayo antes de pensar en otros cometidos.

Con todo, hasta las 19.00 horas de esta tarde estará abierto el plazo de precandidaturas. Si nadie se presenta, el líder del PSdeG será proclamado de manera casi automática candidato a la presidencia de la Xunta sin necesidad de que los militantes voten. Es una elección mucho más fría, pero igual de legítima.

Cautela ante la opción de que Feijoo repita en el 2020

Santalices se convierte en la única voz del PP que da por firme una posibilidad de la que recela la oposición

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, fue uno de los pocos dirigentes del PP que se arriesgó y se mojó públicamente hace unos meses: «Feijoo queda», proclamó convencido, días antes de que el mandatario autonómico convocara aquel acto para anunciar que renunciaba a competir por el liderazgo nacional del partido y que su futuro estaba en Galicia. El diputado ourensano, reconvertido en una especie de oráculo de Delfos de los populares, aprovechó el fin de semana una entrevista en la Ser para vaticinar que Feijoo optará a un cuarto mandato en la Xunta en el 2020.

La palabras de Santalices desataron ayer todo tipo de especulaciones en la Cámara gallega, donde muchos de los diputados empezaron a abonarse a la tesis de que el líder del PPdeG repetirá como candidato a partir del reciente debate sobre el estado de la autonomía, en el que Feijoo planteó una agenda de trabajo y de compromisos que trasciende claramente de la actual legislatura e incluso le daría contenido a la siguiente.

«Creo que isto, cando menos, merece unha explicación», manifestó ayer el portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, tras evocar las palabras de Feijoo en las que llegó a decir que dos mandatos podrían ser suficientes. Y ahora puede encadenar el cuarto.

El giro de la peonza

A ese asunto también se refirió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que aprecia en las declaraciones de Santalices una estrategia deliberada del PP para hacer girar la política gallega en torno al futuro del presidente. «Feijoo quere converter a política galega nunha especie de peonza», dijo la dirigente nacionalistas, que solo gire «sobre a vida e as decisións políticas que tome Feijoo». Y advirtió que el Bloque no va a caer en esa trampa, especialmente porque entiende que «Feijoo xa é pasado porque non ten un proxecto de futuro», esgrimió Pontón.

Lo cierto es que las fuerzas de la oposición, con sus declaraciones semanales, contribuyeron a especular más sobre el futuro político de Feijoo que el propio Feijoo con las suyas. Lo mismo criticaron la posibilidad de que diera el salto a Madrid como la opción que finalmente tomó de permanecer en Galicia.

El portavoz del PP en O Hórreo, Pedro Puy, detuvo ayer la escalada y evitó añadir más leña a este fuego. Para eso ya están las palabras de Santalices al manifestar que él creía que sería de nuevo candidato «porque non lle queda máis remedio». Falta por ver ahora si su jefe de filas lo llama al orden por alimentar las especulaciones.