Un control especial de Tráfico detecta en una semana 189 menores sin sillitas infantiles

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En el dispositivo fueron sorprendidos 3.183 adultos que no utilizaban el cinturón de seguridad

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último control especial programado por la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas permitió detectar que 189 menores de edad viajaban en coches y furgonetas sin utilizar ningún sistema de retención infantil (SRI). Eso significa que esos niños corrieron un grave riesgo hasta que los vehículos en los que viajaban fueron interceptados por patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y por agentes de las distintas policías locales que participaron en el dispositivo especial, que duró una semana, entre el 1 y el 7 de este mes de octubre. La DGT informó de que la mayoría de esos menores iban sentados en las plazas traseras de los vehículos, aunque en 52 casos ocupaban los asientos delanteros.

Tráfico mostró ayer su preocupación por esa circunstancia, ya que los niños son los más vulnerables dentro de un vehículo, por lo que es necesario que utilicen los sistemas de retención infantil adaptado a su talla y peso. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno español para el período 2011-2020 es la de lograr que ningún niño pierda la vida en un accidente de tráfico por no ir sentado en una silla infantil adecuada.

Durante esa semana de vigilancia especial, los agentes de la Guardia Civil también sorprendieron a 3.183 adultos (conductores y pasajeros) que viajaban sin usar el cinturón de seguridad, la mayoría (el 76 %) circulando por carreteras convencionales. En la carreteras gallegas, la Guardia Civil detectó esa infracción en 508 casos.

La DGT recuerda que el cinturón es un seguro de vida dentro de un coche. El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó ayer que «la realidad de los accidentes nos demuestra que un alto porcentaje de los muertos en accidente no hacían uso del cinturón de seguridad». Navarro recordó que el pasado fin de semana hubo seis fallecidos que viajaban en turismos, y cuatro de ellos no llevaban el cinturón. Entre esas víctimas están los tres vecinos de Cedeira de 37, 30 y 39 años que perdieron la vida el sábado en un accidente ocurrido en Mosende (Valdoviño). Ninguno de ellos utilizaba el cinturón en el momento del siniestro. 

Reduce a la mitad el riesgo

Los responsables de Tráfico insisten en que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Su uso es obligatorio en todos los asientos y en toda clase de carreteras. Y los menores de edad que midan menos de 1,35 deberán usar siempre una silla infantil y tendrán que ir sentados en los asientos traseros, salvo contadas excepciones.