Cautela ante la opción de que Feijoo repita en el 2020

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santalices se convierte en la única voz del PP que da por firme una posibilidad de la que recela la oposición

16 oct 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, fue uno de los pocos dirigentes del PP que se arriesgó y se mojó públicamente hace unos meses: «Feijoo queda», proclamó convencido, días antes de que el mandatario autonómico convocara aquel acto para anunciar que renunciaba a competir por el liderazgo nacional del partido y que su futuro estaba en Galicia. El diputado ourensano, reconvertido en una especie de oráculo de Delfos de los populares, aprovechó el fin de semana una entrevista en la Ser para vaticinar que Feijoo optará a un cuarto mandato en la Xunta en el 2020.

La palabras de Santalices desataron ayer todo tipo de especulaciones en la Cámara gallega, donde muchos de los diputados empezaron a abonarse a la tesis de que el líder del PPdeG repetirá como candidato a partir del reciente debate sobre el estado de la autonomía, en el que Feijoo planteó una agenda de trabajo y de compromisos que trasciende claramente de la actual legislatura e incluso le daría contenido a la siguiente.

«Creo que isto, cando menos, merece unha explicación», manifestó ayer el portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, tras evocar las palabras de Feijoo en las que llegó a decir que dos mandatos podrían ser suficientes. Y ahora puede encadenar el cuarto.

El giro de la peonza

A ese asunto también se refirió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que aprecia en las declaraciones de Santalices una estrategia deliberada del PP para hacer girar la política gallega en torno al futuro del presidente. «Feijoo quere converter a política galega nunha especie de peonza», dijo la dirigente nacionalistas, que solo gire «sobre a vida e as decisións políticas que tome Feijoo». Y advirtió que el Bloque no va a caer en esa trampa, especialmente porque entiende que «Feijoo xa é pasado porque non ten un proxecto de futuro», esgrimió Pontón.

Lo cierto es que las fuerzas de la oposición, con sus declaraciones semanales, contribuyeron a especular más sobre el futuro político de Feijoo que el propio Feijoo con las suyas. Lo mismo criticaron la posibilidad de que diera el salto a Madrid como la opción que finalmente tomó de permanecer en Galicia.

El portavoz del PP en O Hórreo, Pedro Puy, detuvo ayer la escalada y evitó añadir más leña a este fuego. Para eso ya están las palabras de Santalices al manifestar que él creía que sería de nuevo candidato «porque non lle queda máis remedio». Falta por ver ahora si su jefe de filas lo llama al orden por alimentar las especulaciones.