Tráfico sorprende cada mes a 500 conductores y pasajeros sin cinturón

En un control especial, la Guardia Civil denunció a 508 infractores en una semana


redacción / la voz

«Si hubiesen llevado puesto el cinturón de seguridad probablemente el resultado hubiera sido distinto». A pesar de que el impacto del coche contra el poste de hormigón fue muy violento, el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, está convencido de que el uso del cinturón habría contribuido a reducir la tragedia de Mosende, en Valdoviño, en la que murieron tres vecinos de Cedeira de 37, 30 y 29 años, porque el vehículo, un Audi A3, no se deformó excesivamente tras el fuerte golpe. Pero el conductor y el acompañante salieron despedidos, y el tercero quedó atrapado en la parte trasera del coche.

Molano recuerda que está demostrado que el cinturón de seguridad salva vidas, que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte o de lesiones graves. Pese a esa evidencia, el uso del cinturón de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, ya que en los primeros nueve meses del año Tráfico ha sancionado a 5.000 conductores y pasajeros de turismos y furgonetas que no lo llevaban abrochado. Son más de 500 infractores cada mes que se juegan la vida por no realizar un gesto de tres segundos.

la lección de mosende

La necesidad de usarlo. «Lo ocurrido en este accidente debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad. Todos tenemos que sacar una lección del siniestro de Mosende», afirma el teniente coronel de la Guardia Civil, que fue de los primeros en llegar al lugar de la tragedia.

denuncias por el cinturón

508 en una sola semana. Otro dato que revela el incumplimiento del uso del cinturón es el registrado a principios de este mes, cuando la Guardia Civil intensificó la vigilancia sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil y en una sola semana sorprendió a 508 personas sin el dispositivo de seguridad.

la sanción

200 euros y 3 puntos. Además de un riesgo, no llevar abrochado el cinturón de seguridad es una infracción grave sancionada con 200 euros de multa y con la retirada de 3 puntos si el infractor es el conductor.

cada uno paga su multa

El conductor no responde por los demás. La responsabilidad por no usar el cinturón de seguridad es individual, es decir, que la denuncia se dirige contra el pasajero que no lo usa. El conductor solo es responsable si el pasajero es menor de edad. En ese caso, además, la ley permite que un coche sin sillita infantil pueda ser inmovilizado en la carretera.

229 muertos en españa

«Cinturón y SRI, siempre». «El cinturón sigue siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo», decía el director general de Tráfico, Pere Navarro, al recordar que el año pasado 229 de los muertos en accidentes en España no usaban el cinturón. Navarro advertía: «Hay que concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas y en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI [sistema de retención infantil], siempre. No hay opción».

«Es difícil encontrar un caso en el que ninguno de los ocupantes lleve puesto el cinturón»

«Es difícil encontrar un caso en que ninguno de los ocupantes lleve el cinturón de seguridad. Siempre hay alguien que se lo pone», asegura el teniente coronel Molano al recordar el accidente de la carretera AC-566, en Valdoviño. Recuerda que «el cinturón es el dispositivo de seguridad más importante del coche, sin él todos los demás sistemas se devalúan».

El mando de la Guardia Civil reconoce que hay que extremar la vigilancia sobre el uso del cinturón, con la observación visual por parte de las patrullas y con el helicóptero y las cámaras de la DGT. Estas cámaras, más de treinta en toda Galicia, controlan, mediante un sistema de reconocimiento, si el conductor lleva puesto el cinturón. «Hay que acabar con la cultura de voy ahí al lado, aunque sean solo diez metros es un gran riesgo ir sin cinturón», advierte Molano.

Cedeira despide a los tres vecinos muertos en el accidente mientras la investigación sigue abierta

ÁLVARO ALONSO

Entre los detalles a concretar están la trayectoria del vehículo y la velocidad

Cedeira despidió durante el día de ayer, embargada por una inmensa tristeza, a Gerardo Parada López (30 años), Daniel Vilela Quintana (29) e Iñaki Sobrino Ponce (37 años), los tres hombres fallecidos en el accidente de tráfico que se produjo en la mañana del sábado en Valdoviño. El pequeño tanatorio de la villa estuvo a rebosar desde primera hora de familiares y conocidos de todas las edades, que quisieron dar el último adiós a estos tres vecinos tan queridos.

A las cuatro y media de la tarde, Daniel recibió sepultura en el cementerio municipal. Su familia, muy conocida en Cedeira, optó por no recibir duelo ni realizar funeral. Poco más tarde, a las cinco, el cuerpo de Iñaki salió hacia Narón, donde quedó en custodia familiar para ser incinerado. Por último, Gerardo fue enterrado en la iglesia parroquial de San Cosme de Piñeiro, donde tuvo lugar una misa de cuerpo presente.

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