La semana arranca entre borrascas

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Nuevas alertas amarillas por precipitaciones en la provincia de A Coruña, y por viento también en Pontevedra

15 oct 2018 . Actualizado a las 09:57 h.

Leslie y Michael pasaron de puntillas por Galicia, pero la meteorología de esta semana se plantea igualmente revuelta. Los restos de Leslie se apartan por el Cantábrico tras dejar en la noche del sábado muchas lluvias, pero menos viento del esperado. Los registros de MeteoGalicia constatan que esa noche sobre las cuatro provincias gallegas cayeron más de 40 litros de lluvia por metro cuadrado, con rachas de viento que alcanzaron los 110 kilómetros por hora en las zonas altas de la provincia de Ourense.

Además, el frío y la nieve llegaron a Galicia con termómetros que bajaron de los diez grados en las noches de este fin de semana que, incluso, registraron valores negativos en la montaña ourensana, lo que causó que cayesen las primeras nevadas de este otoño.

Mientras, Michael se asomó a la comunidad convertida en una profunda borrasca en forma de lluvias generalizadas que ha ido perdiendo fuerza al asomarse por la Península. No obstante, dejó avisos amarillos por lluvia y viento, así como el nivel naranja por la altura de las olas en los litorales de Pontevedra y A Coruña.

Nuevas alertas para hoy

El frente deja para hoy nuevas alertas amarillas por precipitaciones en la provincia de A Coruña, y por viento también en Pontevedra; así como alertas marítimas amarillas y naranjas de nuevo en A Coruña, además de en las Rías Baixas, con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura. Este lunes se espera además una jornada marcada de nuevo por la inestabilidad, en la que Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca poco profunda situada al noroeste de la comunidad. Por la mañana los cielos estarán cubiertos con probabilidad de lluvias en el sur y en el oeste. A partir del mediodía se abrirán claros por el norte, mientras que los cielos permanecerán muy cubiertos por la zona sur. Las temperaturas subirán ligeramente, aunque Lugo registrará su mínima en 9 grados y su máxima en tan solo 18. El resto de Galicia alcanzará máximas de entre 20 y 21 grados, y mínimas que oscilarán entre los 11 y los 13.

El martes será un día de transición entre el anticiclón de las Azores y las borrascas situadas en el Atlántico norte, con cielos más cubiertos por la mañana que irán abriendo a lo largo del día. El termómetro se quedará sin cambios o, como mucho, volverá a experimentar una ligera subida con mínimas que variarán entre los 10 y los 15 grados y máximas que podrán alcanzar los 23 en Ourense.

Una situación que empeorará de nuevo el miércoles, cuando se prevé que Galicia reciba una entrada de aire frío, con cielos cubiertos y chubascos generalizados y temperaturas que, de nuevo, descenderán ligeramente para acercarse más a los valores que se experimentarán a lo largo de la jornada de hoy.