Los tres muertos en Valdoviño no llevaban el cinturón de seguridad

El vehículo chocó con una farola de hormigón y los ocupantes perecieron en el acto

;
Mueren tres jóvenes en Valdoviño al chocar con su coche contra un poste de hormigón El accidente tuvo lugar en el lugar de Mosende, en la parroquia de Lago

ferrol / LA VOZ

Ninguno de los tres ocupantes del vehículo llevaba puesto el cinturón de seguridad. La Guardia Civil de Tráfico confirmó este extremo minutos después del accidente de tráfico que se produjo en la mañana de ayer en Valdoviño y que se saldó con el fallecimiento de todos los ocupantes. Tres hombres, de 37, 30 y 29 años, que vieron truncadas sus vidas por una salida de vía en el lugar de Mosende, cerca de una casa rural, en la parroquia de Lago.

El coche circulaba por la conocida como carretera de Cedeira, la AC-566, en dirección a la villa, de donde eran naturales los tres ocupantes. Después de pasar una curva abierta hacia la izquierda, enfilaron la recta que hay a continuación y, todavía se desconoce cómo, colisionaron contra un poste de hormigón del alumbrado público. Este, ubicado en la margen izquierda, acabó partido y cayó sobre la calzada después del fuerte impacto. El vehículo, por lo tanto, finalizó en el lado contrario al de circulación.

Como consecuencia del impacto, los dos ocupantes de la parte delantera, según trasladaron desde la Guardia Civil, habrían salido despedidos por el lateral izquierdo del turismo. Mientras, el tercero, que viajaba atrás, acabó entre el maletero y el exterior. Este último tuvo que ser excarcelado por miembros de los bomberos de Ferrol y del GES de Mugardos. Allí se envió una ambulancia asistencial y otra medicalizada, además de personal del centro sanitario de Valdoviño.

Autopsia en Ferrol

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al hospital naval de Ferrol, donde en la tarde de ayer, según trasladaron fuentes oficiales, les fue realizada la autopsia para determinar la causa de la muerte. El accidente se produjo alrededor de las once de la mañana en el kilómetro 8,8 de la AC-566. Allí se desplazaron agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, que acotaron la zona del siniestro y regularon el flujo circulatorio. Al mismo tiempo, dio inicio la investigación de lo sucedido, aunque ya en un primer momento se confirmó que ninguno de los ocupantes llevaba el cinturón.

Por ello, desde el instituto armado han querido recordar la obligatoriedad del uso del sistema de retención, así como la importancia de evitar distracciones y respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía.

«El pueblo de Cedeira está muy dolido; eran jóvenes muy conocidos, con familias muy cercanas»

Álvaro Alonso

Iñaki, dueño de una pescadería, y Gerardo y Daniel, amigos de toda la vida, eran muy queridos en su localidad

Un sábado de puente en Cedeira, con más gente de lo habitual en las calles. Un día de otoño normal en el que el fallecimiento de tres vecinos dejó a la villa sin aliento. Las vidas de Iñaki Sobrino Ponce (37 años), Gerardo Parada López (30 años) y Daniel Vilela Quintana (29 años) se truncaron cuando viajaban por Valdoviño en el interior de un Audi A3 de color amarillo. Los tres estaban de regreso a Cedeira, donde la noticia descolocó a todos. «El pueblo está muy dolido, eran jóvenes muy conocidos y queridos, con familias muy cercanas», comentaba una vecina. Al final, «no deja de ser un lugar pequeño en el que estos sucesos conmocionan mucho». De hecho, el Concello acordó decretar tres días de luto oficial y suspender las actividades culturales y deportivas en señal de duelo.

Seguir leyendo

Una vía muy transitada en la que dos ciclistas fueron atropellados el pasado agosto

La carretera que une Narón con Cedeira, a través de Valdoviño, es noticia, y no por algo positivo, cada poco tiempo. Hace dos meses, el pasado 6 de agosto, dos ciclistas resultaron heridos de gravedad tras colisionar contra un turismo que se estaba incorporando desde una pista secundaria. Ese día, los hechos sucedieron en el kilómetro 9, muy cerca, por lo tanto, del 8,8 de esta vez. Entonces, el conductor que iba hacia la carretera principal dio positivo en alcoholemia.

La zona de estos dos siniestros está antes del núcleo de Valdoviño si se va desde Narón. Este tramo está caracterizado por las largas rectas, en las que muchas veces los conductores traspasan los límites de velocidad. Asimismo, al conducir a una parte de la costa con numerosas playas, suele presentar una alta densidad de tráfico en verano.

Tramos de curvas

Después del centro valdoviñés, hacia Cedeira, aparecen numerosas curvas que también son motivo de salidas de vía en esa AC-566. Una de las últimas fue el 30 de agosto, cuando un hombre tuvo que ser rescatado de su coche en Pantín. A la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard Mahause, se le pusieron «los pelos de punta» transitando por esta carretera, donde «hay muchas curvas y mala señalización», según señala hoy en una conversación con La Voz de Ferrol. Por ello, desde la Guardia Civil también insisten en adaptarse a las condiciones de la vía en cada circunstancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los tres muertos en Valdoviño no llevaban el cinturón de seguridad