Diez muertos en dos semanas trágicas en las carreteras gallegas

En lo que va de año ya han perdido la vida 86 personas en las carreteras gallegas, 10 más que en todo el 2017. Las últimas, este sábado en un accidente en Valdoviño: tres jóvenes que no llevaban el cinturón puesto


redacción / la voz

Los datos de víctimas mortales están situando a Galicia en el peor de los escenarios. Nadie acierta a saber qué está ocurriendo ni qué ha cambiado para que el 2018 se esté mostrando como un año negro frente al 2017, el de menos muertes de la historia. En lo que va de año ya han perdido la vida 86 personas en las carreteras gallegas, 10 más que en todo el 2017. Lo único que está claro es que desde el pasado mes de junio se ha producido un importante repunte en la siniestralidad mortal en Galicia, que se mantiene durante este mes.

accidentes muy graves

Varias víctimas en dos de los siniestros. En las dos semanas transcurridas de este mes de octubre ya han muerto diez personas en las carreteras interurbanas gallegas, y en dos de los siete accidentes mortales hubo varios fallecidos: dos conductores, en el choque frontal ocurrido el lunes en el corredor entre Lugo y Monforte, y el conductor y los dos pasajeros del Audi A3 que se salió de la vía ayer en Valdoviño y terminó chocando contra un poste del tendido eléctrico de hormigón.

«El pueblo de Cedeira está muy dolido; eran jóvenes muy conocidos, con familias muy cercanas»

Álvaro Alonso

Iñaki, dueño de una pescadería, y Gerardo y Daniel, amigos de toda la vida, eran muy queridos en su localidad

Un sábado de puente en Cedeira, con más gente de lo habitual en las calles. Un día de otoño normal en el que el fallecimiento de tres vecinos dejó a la villa sin aliento. Las vidas de Iñaki Sobrino Ponce (37 años), Gerardo Parada López (30 años) y Daniel Vilela Quintana (29 años) se truncaron cuando viajaban por Valdoviño en el interior de un Audi A3 de color amarillo. Los tres estaban de regreso a Cedeira, donde la noticia descolocó a todos. «El pueblo está muy dolido, eran jóvenes muy conocidos y queridos, con familias muy cercanas», comentaba una vecina. Al final, «no deja de ser un lugar pequeño en el que estos sucesos conmocionan mucho». De hecho, el Concello acordó decretar tres días de luto oficial y suspender las actividades culturales y deportivas en señal de duelo.

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en vías convencionales

Carreteras de doble sentido sin separación. Todos los accidentes mortales de octubre se produjeron en carreteras convencionales de doble sentido y sin mediana física de separación. Ese tipo de carreteras son las más temidas por los responsables de Tráfico ya que en ellas se originan más del 80 % de los siniestros graves que se registran cada año en Galicia.

distracciones y velocidad

Choques frontales y salidas de vía. En ese tipo de carreteras los accidentes más frecuentes son las salidas de vía y las colisiones frontales, dos tipos de siniestros que según la DGT suelen estar muy relacionados con la velocidad inadecuada y con las distracciones de los conductores. Un error cometido en ese tipo de carreteras tiene altas probabilidades de terminar en un accidente de gravedad. En lo que va de octubre se registraron en Galicia cuatro colisiones entre vehículos con resultado de cinco muertes. Además hubo una salida de vía con tres fallecidos, la de ayer en Valdoviño.

de todos los tipos

Desde peatones a ciclistas. Otro aspecto destacado de lo ocurrido en lo que va de mes en las carreteras gallegas es que se produjeron accidentes mortales de todo tipo. Aunque destacan las colisiones y las salidas de vía, también hubo un atropello, ocurrido en Fene; una colisión lateral con un furgón en Narón en la que murió un ciclista, y un choque entre una moto y un camión en Vilar de Santos, que se saldó con la muerte del motorista.

también en zona urbana

Dos muertos. Durante este mes también se registraron dos muertes en zona urbana, la de un peatón de 84 años que fue atropellado en Ourense y la de la pasajera de 27 años de un coche que se salió de la calzada en Ferrol. Son dos muertes que la DGT no contabiliza en el primer balance, que solo incluye víctimas en vías interurbanas fallecidas en las 24 horas siguientes al accidente. Esas víctimas se contabilizan a principios del próximo año.

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