Denuncian la publicidad callejera de un burdel de Lugo que regala el transporte

X. carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Varios colectivos consideran sexistas los carteles, que llegaron incluso a las cercanías de centros educativos

15 oct 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

La campaña de publicidad de una barra americana de las proximidades de Lugo para captar clientes en el transcurso de las fiestas de San Froilán desató polémica entre algunos colectivos de la ciudad. El establecimiento empapeló buena parte del centro con unos carteles en los que se ve a tres mujeres ligeras de ropa anunciando espectáculos «todos los días» y ofreciendo transporte gratuito a los mismos. La barra americana se encuentra en Outeiro de Rei, a diez kilómetros del centro de Lugo. Según el cartel, para tener ese servicio extra solo hay que pedirlo a través de un teléfono móvil.

Varios colectivos denunciaron esta publicidad sexista y pidieron al Concello de Lugo que actuara impidiendo este tipo de anuncios en los sucesivo. Los carteles llegaron incluso a las cercanías de centros educativos. Una profesora de uno de ellos dijo que se estaba se estaba permitiendo la utilización y comercialización de la mujer. Una de ellas aparece en los polémicos carteles vestida de caperucita roja.

La concejala del BNG en el consistorio lucense, Maite Ferreiro, reclamó ayer la elaboración de una ordenanza de publicidad que impida anunciar «o alguer e venta de persoas». Presentó varios ejemplos de los reclamos que utilizan algunos establecimientos de alterne.

Ferreiro denunció el incremento de la publicidad sexista en las fiestas de lucenses con anuncios que «ofrecen a posibilidade de mercar ou aluguer mulleres para usar con fines sexuais».

Esta campaña posiblemente continúe en los próximos días, a pesar de las críticas. Hay locales que esperan a que se marchen las atracciones y de nuevo los coches puedan aparcar en las proximidades de las casetas del pulpo para llenar sus parabrisas con publicidad que ofrece completar las pulpadas con la asistencia a los negocios que ofrecen servicios sexuales femeninos.