Los jóvenes del BNG prenden fuego a un muñeco con la cara del rey Felipe VI

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta emplaza a Ana Pontón a desautorizar lo ocurrido para demostrar que no apoya

12 oct 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

«Lume á Monarquía». Detrás de una pancarta que contenía este lema, decenas de miembros de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, se concentraron este viernes, Día de la Hispanidad, en la plaza 8 de marzo de Santiago para protestar contra el actual modelo de Estado, reivindicar el derecho a la autodeterminación y prenderle fuego a un muñeco sentado en un trono y caracterizado con la cara del rey Felipe VI y la banda de la bandera española.

El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, manifestó durante su intervención que el acto tenía por propósito «defender a liberdade de expresión contra o réxime e todo o que representa», quemando de forma figurada una monarquía «que se mostra orgullosa no día de hoxe do xenocidio cometido en América Latina». En el acto reivindicativo participaron algunos representantes del BNG, como el exdiputado y coordinador de organización, Bieito Lobeira, que defendió que, a veces, «hai que ser algo transgresores e provocadores» para conseguir que las cosas avances política y socialmente.

La primera reacción a esta protesta se produjo instantes después, a través del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que emplazó a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a que «desautorice inmediatamente» lo ocurrido, pues, de lo contrario, significará que está de acuerdo con la quema del muñeco con la imagen del rey.

No es la primera vez que el BNG promueve actos de protesta contra el jefe del Estado. El diputado nacionalista Luís Bará llegó a romper una foto del rey Felipe VI durante una intervención en el Parlamento, mientras que en el reciente debate sobre el estado de la autonomía el grupo que lidera Pontón registró una resolución para acabar con la inmunidad del rey emérito para poder procesarlo judicialmente.