Ferraz aprueba el calendario del PSdeG para elegir sus candidatos en primarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Los militantes escogerán el aspirante a la Xunta y los de los concellos más poblados

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reloj de las primarias del PSdeG-PSOE ha empezado ya a correr, después de que la dirección federal del partido aprobara ayer el calendario propuesto desde Galicia para elegir mediante primarias a los cabeza de lista que competirán por las alcaldías en los concellos de más de 20.000 habitantes y, en paralelo, para escoger también al candidato a la presidencia de la Xunta.

El censo de militantes del PSdeG se da por cerrado con fecha de ayer para abordar el proceso interno. Hasta el 22 de octubre estará abierto el plazo para que cualquier afiliado del partido que así lo desee dé un paso al frente y presente su precandidatura para competir por una alcaldía de los concellos más poblados. El plazo para recoger avales estará abierto entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre, momento a partir del cual se abre una campaña electoral interna que se prolongará hasta el sábado 17 de noviembre.

El día fijado para la votación es el domingo 18 de noviembre, en primera vuelta, y el domingo 25 de noviembre en segunda, siempre que fuera necesario, es decir, siempre que concurrieran más de dos candidatos y que ninguno de ellos alcanzara un margen superior al 50 % de los votos. Con este calendario, y después de resolver los recursos correspondientes, si los hubiere, los socialistas gallegos están en disposición de iniciar el mes de diciembre con sus candidatos debidamente proclamados, por lo que tendrán por delante un plazo de casi seis meses para preparar su campaña electoral y confeccionar las listas.

El calendario para elegir al aspirante a competir por la presidencia de la Xunta es ligeramente diferente, pues tiene los plazos más ajustados. Aunque el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, evitó desvelar el miércoles si optará a las primarias, todo el partido da por hecho que lo hará, pues en el partido es tradición que el máximo líder orgánico sea también la persona que opte a la Xunta.

El plazo para optar a las primarias autonómicas empezó a correr ayer mismo, con la aprobación del calendario, y concluirá dentro de solo cuatro días, el próximo martes día 16. Ese es el margen del que disponen los potenciales aspirantes. Si solo es uno el que da el paso al frente, ni siquiera será necesaria la votación.

González Formoso: «É un acordo que todos imos respectar»

El presidente de la Diputación de A Coruña y líder del partido en dicha provincia, Valentín González Formoso, mostró ayer su respeto por la decisión del PSdeG de celebrar al mismo tiempo las primarias para elegir a los candidatos locales y al aspirante a la presidencia de la Xunta. Se trata de una propuesta del secretario xeral del PSdeG, dijo, y por tanto «é un acordo que todos imos respectar e defender».

También se pronunció sobre este asunto el secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, que al igual que Formoso planteó algunas objeciones a celebrar las primarias locales y autonómicas al mismo tiempo. Dijo que trabajará para que las primarias se hagan con normalidad, pero que sobre todo van a centrarse «nas municipais, que son as eleccións que están á vista».