Durán replica con una denuncia contra la Diputación y Carmela Silva amplía la querella por incitación al odio

El alcalde de Vilanova llamó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra «chacha para todo» de Abel Caballero


vilagarcía / la voz

Hace una semana, Gonzalo Durán (PP) tildaba a Carmela Silva de ser la «chacha para todo» de Abel Caballero en la Diputación de Pontevedra y desataba una tormenta política que tendrá repercusiones judiciales por partida doble. El alcalde de Vilanova de Arousa anunció ayer que llevará por la vía de lo penal dos casos que ya se están tramitando por la de lo contencioso-administrativo, referido uno de ellos a la paralización de una obra en la carretera de Baión y el otro a la denegación de una subvención para construir una piscina. La Diputación ya había anunciado hace días la presentación de una denuncia contra el alcalde por incitación al odio. Una denuncia que la propia Silva explicó ayer que se va a ampliar tras las manifestaciones realizadas por el político conservador. «Hai unha teoría, que é a da lura, que intenta botar tinta para ver se é capaz de tapar as vergonzosas actuacións das que é protagonista», dijo Silva.

Durán pasa al contraataque: «Cuando alguno -de la Diputación- vaya a la cárcel que no digan que no estaban avisados» El alcalde popular de Vilanova de Arousa considera que la polémica por el «chacha para todo» es una «sobreactuación y una parvada» para tapar los problemas de gestión del organismo provincial. Señala que se han desviado a Vigo 30 millones de euros.

¿Qué había dicho Durán horas antes? Tras aclarar que no va a hacer más declaraciones sobre el «chacha para todo» hasta que un juez se haya pronunciado al respecto, el alcalde de Vilanova, acompañado por miembros de su gobierno y diputados provinciales, quiso centrar su discurso en la gestión de la Diputación. Una gestión caracterizada, a su modo de ver, por un claro trato de favor hacia Vigo. «En los últimos tres años, un gobierno que no fue el que ganó en la provincia, sino una de esas coaliciones extrañas, ha desviado de los fondos para los pequeños concellos treinta millones de euros para beneficiar a Vigo». «Lo llevamos sufriendo tres años», dijo. Y para defenderse, explicó, su equipo en Vilanova decidió emprender dos causas judiciales «que ahora se van también por lo penal, por malversación». «Y eso es lo que los tiene nerviosos, y de ahí esa sobreactuación y esas parvadas. Porque han consultado con sus asesores y saben que lo han hecho mal, y ahora estamos hablando de cárcel, sea de hombres o de mujeres», espetó el regidor vilanovés. Él afirma estar defendiendo «con uñas y dientes» los intereses de sus vecinos, que «están arrabiados con la presidenta de la Diputación». «Me han mandado mensajes que he borrado porque son punibles. Y no iban contra mí», aseguró. Tiró de hemeroteca y recuperó una cita en la que desde la Diputación se anunciaba que se va a «invertir infinito» en la ciudad olívica. «El infinito este les costó a los vecinos de Vilanova 3,2 millones. Eso es lo que a mis concejales y a mí nos importa». Con esas inversiones «infinitas», Vigo presume de «tener las Navidades top de este planeta». Aunque «lo gordo» es la inversión anunciada de 30 millones en la grada de Balaídos, la mitad de los cuales serían aportados por la Diputación.

Gonzalo Durán sobre Carmela Silva: «Es la chacha para todo del anciano Abel Caballero» Las polémicas declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa (PP) sobre su homólogo vigués

«Piensan que se pueden reír de los pueblos pequeños. Pero mis vecinos van a tener carretera y piscina. Caiga quien caiga. Y, repito, cuando alguno vaya a la cárcel, que no diga que no estaba avisado», concluyó Durán. Le cedió la palabra a Ángel Moldes, portavoz popular en la Diputación, para secundar su denuncia sobre la falta de inversión en municipios gobernados por el PP y para lamentar que, «con esta nueva Diputación, lo que se están llevando muchos alcaldes son amenazas».

«Lo juro por mis hijas; nadie del partido me pidió la dimisión ni me reprobó»

Asegura Durán que nadie de su partido se ha dirigido a él para reprocharle o afearle el comentario. «¿Creéis que alguien del PP me va a pedir la dimisión por esto? ¡Qué poco nos conocéis!», espetó. «Sinceramente, lo juro por mis hijas, a mí nadie me pidió la dimisión ni me reprobó. Y, aparte de eso, a mí quienes me nombran alcalde son los vecinos». Sobre el «chacha para todo» solo indicó que él cree en la libertad de expresión. «No me arrepiento de nada. ¿Sabéis por qué? Porque estoy defendiendo a mis vecinos... ¿Pero habéis visto los insultos que llevamos aguantando tres años? Carroñeros, nazis...».

Carmela Silva también se posicionó ayer sobre el silencio de la dirección del PP. «Síntome profundamente avergoñada de que a Administración autonómica e deputados provinciais do PP amparen o machismo máis vergoñento. É máis, non o podo crer... Saben que ocorre? Que a loita pola igualdade non ten marcha atrás. E esta presidenta séntese orgullosa de que esta Deputación sexa un referente nestas cousas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Durán replica con una denuncia contra la Diputación y Carmela Silva amplía la querella por incitación al odio