Alerta en la costa por Callum, la primera borrasca explosiva

Hoy Galicia notará sus efectos en forma de fuertes vientos e intenso oleaje. Mañana el temporal será todavía más intenso

El tiempo para el puente: viento el viernes, lluvia el sábado y anticiclón el domingo Este viernes hay alerta amarilla por rachas de más de 80km/h en el norte de la comunidad. Para el sábado se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado y la tregua del domingo es pasajera

redacción / la voz

El otoño ha dado un paso adelante. El anticiclón se retira por unas horas y cede el protagonismo a las borrascas. Las lluvias que cayeron durante la madrugada del jueves ya acumularon importantes cantidades de agua. En localidades de la provincia de A Coruña como Lousame o Rois se registraron más de 55 litros por metro cuadrado y en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa cayeron 28 litros en solo una hora. La inestabilidad va además en aumento debido a la presencia de la primera ciclogénesis explosiva de la temporada. Este tipo de borrascas se caracterizan por perder mucha presión en poco tiempo. En el caso de Callum, como la ha bautizado el servicio meteorológico de Irlanda, la presión descendió 55 milibares en solo un día. Se trata por tanto de una borrasca muy profunda. Hoy Galicia notará sus efectos en forma de fuertes vientos e intenso oleaje.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por un  temporal costero y de viento que afectará al oeste y suroeste de la provincia de A Coruña a partir de mediodíaEn el resto de la costa de A Coruña y Lugo se ha activado un aviso de color amarillo por rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora. También en el litoral oeste hay avisos por olas de al menos cuatro metros de altura. 

La Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y que se extremen las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Mañana se espera una jornada de temporal, ya que la influencia de la borrasca explosiva será más notable. Por la tarde, un frente activo cruzará la comunidad y descargará mucha lluvia en pocos minutos. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso en la costa de A Coruña por registros de hasta veinte litros por metro cuadrado en una hora. La borrasca llegará con una mayor capacidad de generar precipitación por haber interactuado con la tormenta tropical Leslie, que finalmente no afectará a la Península y sí a Canarias. El ciclón ha inyectado humedad procedente de los trópicos al frente atlántico a través de un río atmosférico.

El domingo regresa la estabilidad. La presencia del anticiclón se traducirá en una mejoría de las condiciones, sin lluvias y con un cielo que alternará nubes y grandes claros, especialmente por la tarde, aunque con un acusado descenso térmico. El frente frío arrastrará aire gélido que provocará que las temperaturas máximas permanezcan por debajo de los veinte grados en muchos casos.

Tren de borrascas

La semana que viene el Atlántico asistirá a un pulso entre las bajas y las altas presiones. Todo apunta a que a partir del lunes arrancará el típico tren de borrascas que sale desde Terranova y se mueve hacia Europa. Los modelos muestran hasta cuatro ciclones extratropicales desplazándose de oeste a este hasta situarse cerca de Irlanda. Desde ahí los frentes que llevan consigo afectarían a Galicia con precipitaciones. Sin embargo, el anticiclón de las Azores también tendrá un presencia importante y podría evitar que muchas de esas borrascas afecten a la comunidad gallega. Pase lo que pase, parece bastante seguro que el tiempo a medio plazo será, sobre todo, muy cambiante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Alerta en la costa por Callum, la primera borrasca explosiva