Bescansa elude la confluencia con En Marea, que sí apoya Gómez-Reino

Las tesis políticas de ambas candidaturas evitan el nombre del partido instrumental


santiago / la voz

A pesar de que los cinco diputados de En Marea en el Congreso forman parte del grupo confederal de Podemos, y a pesar de que los diputados de Podemos en Galicia forman parte del grupo parlamentario de En Marea, ni Carolina Bescansa ni Antón Gómez-Reino nombran a En Marea en los documentos políticos que incluyen en sus candidaturas. Bescansa habla de «aliados», y Gómez-Reino, de «confluencias» y de «unidade popular», pero el nombre del partido instrumental no figura. Eso sí, la posición de ambos respecto a sus socios gallegos es muy diferente. La propuesta de la diputada compostelana ni siquiera hace alusión a los futuros pactos con los demás partidos que se cobijan bajo las siglas de En Marea; Gómez-Reino, en cambio, sí se posiciona claramente a favor de sus «aliados estratéxicos».

EuAmoFuturoParaGalicia es el título del documento político de Carolina Bescansa. En él, la candidata a la secretaría xeral de Podemos Galicia enumera sus propuestas sobre el modelo productivo que ofrece para Galicia, sobre sanidad, educación o modelo territorial. Pero no hace referencias a cuestiones internas ni a las alianzas con otras fuerzas. Se limita a decir que «Podemos Galicia non pode andar só». «Se queremos sacar ao PP dos concellos e da Xunta é preciso traballar cos nosos aliados», dice, pero acto seguido añade que también con la sociedad civil, con las universidades y con otros colectivos.

La propuesta de Gómez-Reino, +Podemos, sí entra en asuntos orgánicos. Es más, se muestra crítico con la situación actual de Podemos Galicia y apuesta por un mayor protagonismo de las bases y por la revitalización de los círculos. En cuanto a las relaciones con sus socios en Galicia, advierte: «Non podemos permitir que o capital da confluencia se desbarate por disputas internas». Cree, además, que hay «un falso debate» sobre esas relaciones que se polariza entre el enfrentamiento con los otros partidos o «diluírse nos instrumentos políticos da confluencia». Gómez-Reino dice que ni lo uno ni lo otro: «A responsabilidade de Podemos como vector principal do cambio significa asumir o liderado de confluencia».

Plenario de En Marea

Por otra parte, el consello das mareas aprobó las tesis que se van a debatir en el plenario que se celebrará el 27 de octubre. La incógnita principal es saber si el futuro líder de Podemos Galicia participa o no, porque afectará al equilibrio de fuerzas.

El candidato «se cuela» en la foto del acuerdo para los Presupuestos

La imparcialidad no existe en las primarias de Podemos Galicia. La secretaria xeral saliente no solo apoya la candidatura de Carolina Bescansa, sino que la compostelana fue la apuesta del equipo de Carmen Santos. Pablo Iglesias, por su parte, mostró también las cartas en una entrevista en La Sexta en la que se preguntó por qué Bescansa quería ahora hacer política en Galicia cuando llevaba veinte años viviendo en Madrid. Pero como una imagen vale más que mil palabras, la estrategia de la dirección central quedó clara ayer en una fotografía en la que figura el equipo de Unidos Podemos que negoció con el PSOE los Presupuestos para el 2019. En una rueda de prensa que dieron para explicar los acuerdos figuran Yolanda Díaz, Carlos Sánchez, Ione Belarra, Pablo Echenique, Lucía Martín y Juantxo López de Uralde, que llevan un mes en la mesa de negociación. Pero también Gómez-Reino, que no intervino en esos acuerdos. De hecho, con un gesto rechazó intervenir en la rueda de prensa en la que se informó de los resultados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bescansa elude la confluencia con En Marea, que sí apoya Gómez-Reino