El Parlamento cierra el debate de la autonomía con la aprobación de 53 resoluciones

Los grupos pactan por unanimidad demandar que se amplíe el parque de vivienda pública y planes de gestión para todos los espacios naturales protegidos


Santiago / La Voz

El Parlamento gallego cerró este jueves el debate sobre el estado de la autonomía sin salirse del carril y asumiendo todos los acuerdos alcanzados la víspera, básicamente entre el grupo mayoritario del PP y el del PSdeG, que se materializaron en la aprobación de un total de 53 resoluciones, de las cuáles 36 llevan la firma popular, tres son de En Marea, dos del BNG, una más del PSOE, mientras que las once restantes corresponden a texto reelaborados entre varios grupos.

Solo ocho de las 53 resoluciones aprobadas, el 15 % del total, vieron la luz contando el respaldo de todas las fuerzas. Algunas de ellas aluden a cuestiones muy puntuales, como el seguimiento de la normativa sobre bienestar animal, la elaboración de un mapa sobre usos del suelo, la posición ante la reforma de la Política Agraria Común o la revalidación del consenso en torno a la colaboración lingüística y cultural entre Galicia y Portugal. Otros dos compromisos tienen una carga más política, como se trata del pacto dirigido a aumentar el parque de vivienda pública o el emplazamiento unánime que se hace a la Xunta para presentar antes del próximo verano los planes de gestión de los parques naturales y de los hábitats incluidos en la Red Natura 2000.

La sesión final del debate de la autonomía estuvo protagonizada por los viceportavoces de cada grupo político y por una tribuna de invitados prácticamente vacía. La ronda de votaciones dibujó un apreciable clima de entendimiento entre el PP y el PSOE, que votaron en común 26 resoluciones, algunas de las cuales atañen a la defensa del actual modelo de Estado y del autogobierno, pero que se amplían también a cuestiones como el Xacobeo 2021, la política forestal y de prevención de incendios, el traspaso de la AP-9, la inspección de los puentes o la normativa en materia de residuos.

Entre el BNG y En Marea, por su parte, hubo un entendimiento cerrado en torna a las iniciativas de perfil más soberanista, que apostaban o bien por el derecho a decidir o la autodeterminación de Galicia, mientras que el PSdeG se sumó a algunos acuerdos del arco de la izquierda en materia de política social o de expansión del gasto público, aunque casi todos ellos fueron tumbados por el grupo mayoritario del PP.

PP y PSOE cierran un acuerdo para defender el modelo de Estado y del autogobierno

domingos sampedro

Pactan pedir que se reúna la conferencia de presidentes, pero evitando interferir en las elecciones de Andalucía

El debate sobre el estado de la autonomía quedó ayer perfilado para la ronda de votaciones de tiene lugar hoy y que se materializará en la aprobación de 55 de las 160 propuestas de resolución registradas por los cuatro grupos políticos del Parlamento gallego. De entre las iniciativas que verán la luz destacan las ocho textos reescritos entre el PP y el PSdeG-PSOE, que en su mayoría están dirigidos a defender el actual modelo de Estado y el autogobierno frente a las tensiones independentistas o los movimientos recentralizadores.

El PP gallego, grupo con mayoría absoluta en la Cámara, no va a tener ninguna dificultad para aprobar las 40 propuestas de resolución con las que acude al debate. Algunas de ellas incluso verán la luz con el apoyo puntual de los socialistas, como la que refrenda los compromisos en torno a la llegada del AVE a Galicia o en la que se reitera el respaldo a la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Parlamento cierra el debate de la autonomía con la aprobación de 53 resoluciones