El Parlamento cierra el debate de la autonomía con la aprobación de 53 resoluciones

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los grupos pactan por unanimidad demandar que se amplíe el parque de vivienda pública y planes de gestión para todos los espacios naturales protegidos

11 oct 2018 . Actualizado a las 15:46 h.

El Parlamento gallego cerró este jueves el debate sobre el estado de la autonomía sin salirse del carril y asumiendo todos los acuerdos alcanzados la víspera, básicamente entre el grupo mayoritario del PP y el del PSdeG, que se materializaron en la aprobación de un total de 53 resoluciones, de las cuáles 36 llevan la firma popular, tres son de En Marea, dos del BNG, una más del PSOE, mientras que las once restantes corresponden a texto reelaborados entre varios grupos.

Solo ocho de las 53 resoluciones aprobadas, el 15 % del total, vieron la luz contando el respaldo de todas las fuerzas. Algunas de ellas aluden a cuestiones muy puntuales, como el seguimiento de la normativa sobre bienestar animal, la elaboración de un mapa sobre usos del suelo, la posición ante la reforma de la Política Agraria Común o la revalidación del consenso en torno a la colaboración lingüística y cultural entre Galicia y Portugal. Otros dos compromisos tienen una carga más política, como se trata del pacto dirigido a aumentar el parque de vivienda pública o el emplazamiento unánime que se hace a la Xunta para presentar antes del próximo verano los planes de gestión de los parques naturales y de los hábitats incluidos en la Red Natura 2000.

SANDRA ALONSO

La sesión final del debate de la autonomía estuvo protagonizada por los viceportavoces de cada grupo político y por una tribuna de invitados prácticamente vacía. La ronda de votaciones dibujó un apreciable clima de entendimiento entre el PP y el PSOE, que votaron en común 26 resoluciones, algunas de las cuales atañen a la defensa del actual modelo de Estado y del autogobierno, pero que se amplían también a cuestiones como el Xacobeo 2021, la política forestal y de prevención de incendios, el traspaso de la AP-9, la inspección de los puentes o la normativa en materia de residuos.

Entre el BNG y En Marea, por su parte, hubo un entendimiento cerrado en torna a las iniciativas de perfil más soberanista, que apostaban o bien por el derecho a decidir o la autodeterminación de Galicia, mientras que el PSdeG se sumó a algunos acuerdos del arco de la izquierda en materia de política social o de expansión del gasto público, aunque casi todos ellos fueron tumbados por el grupo mayoritario del PP.