Hoy en La Voz: La peor tragedia de Mallorca; el presupuesto de Galicia; la denuncia de unas jóvenes en Santiago y otros temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

11 oct 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

Comienza el día informado.

Hoy en La Voz

La peor tragedia de Mallorca. Un «apocalipsis» de lodo y agua causó en las últimas horas del martes la muerte de diez personas y al menos tres desaparecidos, entre ellos un niño de cinco años, que buscan los operativos de emergencia. La madre del menor, que salvó a otra hija de 8 años, se cuenta entre las víctimas mortales.

Un volumen de precipitaciones inimaginable provocó estas riadas, nunca vistas en la isla, que dejaron un escenario de destrucción y devastación en varias localidades del Levante mallorquín. En este vídeo puedes ver las imágenes que grabaron los vecinos de Sant Llorenç.

El Gobierno declarará zona catastrófica el área afectada que ayer los vecinos se afanaban por limpiar. El tenista Rafa Nadal fue uno más. El origen de esta bomba meteorológica fue una gota fría que generó mucha lluvia por un aporte de humedad tropical a través del Estrecho de Gibraltar. Fue un monzón en pleno Mediterráneo.

El presupuesto de la Xunta vuelve a subir y rozará los 10.000 millones. Las cuentas públicas estiman que el paro bajará del 14,1% al 12,7% y prevén un crecimiento del PIB del 2,8% este año.

Seguimos en clave económica y te contamos que Hacienda prepara la devolución ágil, rápida y sin papeleo del pago de maternidad. Pero no todos los casos lo tendrán tan fácil. Y es que quiere excluir a aquellas madres a las que denegó su reclamación en vía administrativa.

El Tribunal Supremo ha tumbado el 5% del concurso eólico y obliga a la Xunta a valorar de nuevo las ofertas para construir cinco parques, pero solo en la zona de Barbanza, no en toda la comunidad, como había sentenciado el TSXG.

Ayer te contábamos que once personas han muerto en accidentes de tráfico en solo cuatro años en distintos puntos (gráfico) del corredor de Monforte. Las últimas dos esta misma semana. Y hoy hablamos con un matrimonio de Paradela que sobrevivió al primer siniestro con víctimas mortales en este vial. «Dixen que sería o corredor da morte e fun o primeiro en sufrir un sinistro», cuenta Diego Sobrado.