Los diputados de Podemos se dividen entre Bescansa y Gómez-Reino

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ÁLVARO BALLESTEROS

Los críticos con la actual dirección van con el candidato; Santos y Torregrosa, con la compostelana

16 oct 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

La posición que han ocupado los diputados de Podemos en el Parlamento de Galicia ante las primarias a las que optan las candidaturas de Carolina Bescansa y de Antón Gómez-Reino no hace sino confirmar la brecha que ya existía en el grupo. Cambian los nombres de los líderes, pero las corrientes siguen siendo las mismas. De un lado, el llamado sector crítico, que siempre se enfrentó a la dirección que hasta ahora representaba Carmen Santos. De otro, el oficial, que apoya a Carolina Bescansa. En la lista de Gómez-Reino figuran, como números cinco y seis, respectivamente, los diputados Luca Chao y Marcos Cal.

Luca Chao, crítica con Santos, es la quinta de la lista de Gómez-Reino
Luca Chao, crítica con Santos, es la quinta de la lista de Gómez-Reino PACO RODRÍGUEZ

Chao nunca escondió sus discrepancias con la gestión de Carmen Santos, y Cal figuró en la candidatura con la que Íñigo Errejón se enfrentó a Pablo Iglesias en Vistalegre II. Bescansa, por su parte, colocó en el número cinco a Julia Torregrosa, que lleva seis meses en el Parlamento de Galicia como sustituta de Juan Merlo, que dimitió por falsear su currículo. La lista de la compostelana, fundadora de Podemos, la cierra Carmen Santos, quien ya había adelantado que figuraría en la candidatura de forma testimonial para ratificar su apoyo a la diputada en el Congreso que opta a sustituirla al frente de la secretaría xeral de Podemos Galicia.

Carmen Santos cierra de forma testimonial la lista de Carolina Bescansa
Carmen Santos cierra de forma testimonial la lista de Carolina Bescansa Oscar Vazquez

La quinta diputada de Podemos en O Hórreo, Paula Quinteiro, pertenece al sector anticapitalista y esta corriente ya había anunciado que no se decantaría por ningún candidato. Podemos tenía antes dos diputados más; Pancho Casal, que se dio de baja y ahora figura en el grupo de En Marea como independiente, y Magdalena Barahona, que renunció por motivos de salud y fue sustituida por Flora Miranda, de Compostela Aberta.

Marcos Cal, que apoyó a Errejón, es el sexto en la lista de Gómez-Reino
Marcos Cal, que apoyó a Errejón, es el sexto en la lista de Gómez-Reino MARTINA MISER

Los diez primeros puestos de la lista de Bescansa los ocupan mujeres; hay que llegar al once de la candidatura FuturoParaGalicia para encontrar al primer hombre, el diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo. La número dos es la actual secretaria de organización, Natalia Prieto. A Gómez-Reino en +Podemos le sigue la vilagarciana Verónica Hermida. También están en su lista el exsenador García Buitrón y el lucense Josito Pérez.

Julia Torregosa, que sustituye a Merlo, va con Bescansa en el puesto quinto
Julia Torregosa, que sustituye a Merlo, va con Bescansa en el puesto quinto SANDRA ALONSO