Abel Caballero critica que el hospital de A Coruña aumente un 50 % y el de Vigo se reduzca a la mitad

«Esto es intolerable, exigimos el mismo tratamiento para Vigo»


vigo / la voz

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su decepción porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentase la renovación del hospital público de A Coruña con una ampliación de un 50 %, mientras que en Vigo no dedica la misma atención sanitaria. El regidor vigués afirmó que no tiene nada que objetar a que se mejoren las instalaciones sanitarias en la ciudad herculina, pero «el problema es que en Vigo eso no pasa».

Caballero manifestó que para el hospital Álvaro Cunqueiro recibió un proyecto de 1.500 camas y 35 quirófanos y se transformó en uno con 842 camas y 22 quirófanos. «En A Coruña aumenta la superficie un 50 % y en Vigo lo reduce a la mitad y es privado», se quejó ayer. El alcalde cree que existen dos varas de medir: «Esto es intolerable, exigimos el mismo tratamiento para Vigo y espero que el presidente de la Xunta diga cómo va a resolver el problema».

Mientras tanto, la portavoz del PP vigués, Elena Muñoz, calificó al Álvaro Cunqueiro como «el mejor hospital público de Europa» y exigió al alcalde de Vigo que «deje de usarlo como arma política arrojadiza».

El anuncio que el mandatario gallego realizó durante el debate de autonomía en el Parlamento sentó como un jarro de agua fría en el gobierno municipal de Vigo, que se siente discriminado pese a representar a la ciudad más poblada de Galicia. Uno de los aspectos que generan malestar es el hecho de que el aparcamiento subterráneo sea de pago.

El Ayuntamiento ha puesto recientemente a disposición de los usuarios otra área de estacionamiento gratuita. Abel Caballero lanzó la semana pasada la advertencia a la Xunta de que si no quita las tarifas en el aparcamiento, el párking municipal seguirá siendo gratuito, pero solo para las personas que se encuentren empadronadas en Vigo. El Concello ya cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo posible. La junta de gobierno aprobó la semana pasada la adquisición de los lectores de la tarjeta de Pass Vigo para que se pueda utilizar como forma de acreditación a la hora de entrar en el párking municipal. Que se ponga en marcha la iniciativa solo es cuestión de tiempo, el que el gobierno municipal tarde en redactar y aprobar una ordenanza reguladora.

Caballero reclama además a la Xunta que reinterprete el concierto que firmó con el hospital Povisa, que ha solicitado el preconcurso de acreedores. Afirmó que dicho concierto presenta un déficit estructural porque es insuficiente, lo que pone en riesgo la atención sanitaria de más de 140.000 personas y los puestos de trabajo de 1.420 profesionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Abel Caballero critica que el hospital de A Coruña aumente un 50 % y el de Vigo se reduzca a la mitad