La TAP esgrime que sus vuelos a Galicia son los que menos rentabilidad logran

El sector del turismo lamenta su marcha y cree que se encarecerán los vuelos a Madrid


vigo / la voz

Aunque en agosto la TAP alcanzó un 84,7 % de ocupación en sus vuelos entre Lisboa y Vigo, y un 70,8 % en los que conectaron la capital portuguesa con A Coruña, la compañía lusa alega una baja rentabilidad de sus rutas a Galicia y Asturias para explicar la suspensión de sus actividades en los tres aeropuertos del noroeste peninsular. «Efectivamente, son los vuelos menos rentables de los que operamos con la TAP Express», apuntan desde la dirección de la aerolínea un día después de hacer pública su decisión de cancelar 17 años de relación con Alvedro y dos con Peinador. La TAP Express es la compañía regional de la aerolínea lusa que opera vuelos de medio y corto alcance.

«Por ahora no tenemos más que decir sobre el futuro. No están cancelados los vuelos de la temporada de verano (comienza el 31 de marzo), pero aún es una decisión que tenemos que tomar», advierte un portavoz de la aerolínea, dejando entrever que incluso podrían correr la misma suerte que los recién cancelados entre el 28 de octubre y finales de marzo. Los billetes que están a la venta para vuelos en los tres aeropuertos en el próximo año no tienen por tanto garantía de que vayan a poder ser utilizados.

Billetes baratos

Los responsables de la TAP eluden hacer público el porcentaje de ocupación de sus rutas a Galicia. «Es un dato confidencial, pero que un avión vaya lleno no quiere decir que sea más rentable», concluyen, indicando que los bajos precios que han venido ofreciendo últimamente las dos rutas, con billetes incluso a 40 euros por trayecto, han rebajado la rentabilidad para la compañía.

En todo caso, la TAP señala los problemas de saturación del aeropuerto de Lisboa como una de las razones que la han empujado a reducir y priorizar vuelos, dado que la terminal de la capital lusa ya no tiene más intervalos libres para adjudicar nuevas operaciones en sus pistas. Como avanzó el lunes, la aerolínea añade que White Airlines, la compañía a la que le ha subarrendado entre otros los vuelos a Galicia, tiene problemas para contratar pilotos. Y es que muchos de los profesionales de dicha empresa de vuelos chárter han sido fichados precisamente por la TAP.

«Es muy mala noticia para Galicia y un fruto de la política de coordinación de aeropuertos que no tenemos», lamenta Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. «Perdemos vuelos, pero sobre todo lo que perdemos es conectividad, porque Lisboa se había convertido en un enlace importante para los gallegos que viajan a América», añade. «Y esto ocurre poco ante de que el AVE cambie completamente el mapa aeroportuario gallego, y para mal. Será difícil mantener los tres aeropuertos con la competencia del AVE», augura.

«Gracias a Dios tenemos al aeropuerto de Oporto, que está aportando a Galicia muchos peregrinos de Estados Unidos, Australia o México que vienen a hacer el Camino y se están dejando mucho dinero aquí», zanja.

Más caro a Madrid

Agustín Vázquez, experto analista del mercado aéreo gallego y responsable de Viajes Rai, de A Coruña, no tiene ninguna duda de que la eliminación de las rutas de la TAP en Peinador y Alvedro hará que suban en ambos aeropuertos el precio de los billetes a Madrid. «Un pasajero de Vigo, A Coruña o Asturias, si tenía que ir a Río de Janeiro o São Paulo contaba con Madrid o Lisboa para hacer el enlace, y ahora solo le quedará Barajas». Al haber un nudo menos para volar a otras zonas del mundo, los vuelos de Madrid tendrán más pasajeros y, por tanto, mayor demanda. «Cuando se detecte esa necesidad, los precios para Madrid crecerán sin duda», dice.

Vázquez añade otra preocupación. «¿Qué hacemos con los vuelos para el verano que aún mantienen a la venta? ¿Estarán operativos? ¿Los cancelarán más adelante también? Las agencias no podemos trabajar con esa incertidumbre», se queja.

La patronal gallega se une también al lamento por la suspensión de los vuelos de la TAP en Peinador y Alvedro. Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), mantiene que les afecta, «y mucho». «Perdemos conectividad y un hub [aeropuerto distribuidor de vuelos] muy importante para la actividad de los empresarios gallegos de cara al mercado luso y sus relaciones con Brasil y África. Al menos, el vuelo de Vigo a Lisboa estoy seguro de que era en un 90 % empresarial», indica el presidente de la patronal pontevedresa. Cebreiros se pregunta si la marcha de la TAP de Galicia, como antes hicieron Air France de Vigo, o Turkish de Santiago «¿no será una respuesta de las aerolíneas clásicas y de bandera que, al ver cómo se negocia y dan fondos públicos a las de bajo coste, se enfadan y optan por irse?».

«Tomadura de pelo»

La Plataforma del Noroeste, formada esta semana por federaciones de empresarios del norte de España, entre ellas la CEP y la patronal coruñesa, instó ayer precisamente a los Gobiernos de Asturias y Galicia a actuar de forma conjunta contra la TAP.

«Es una tomadura de pelo intolerable a Asturias y Galicia. Bajo supuestas razones operativas, la TAP solo intenta ocultar una suspensión de estas conexiones en la temporada de invierno, por motivos meramente de ocupación», denuncian los empresarios de manera conjunta.

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