Un puente borrascoso en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Dos frentes cruzarán la comunidad hasta el domingo. Todo sigue en el aire por Leslie, un ciclón que recuerda a Ophelia

10 oct 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

La meteorología no le quita ojo a Leslie, la tormenta tropical que en las próximas horas se convertirá en huracán de categoría 1. Su evolución sigue presentando una incertidumbre muy alta. Habrá que esperar todavía para despejar la duda sobre su trayectoria porque el pronóstico cambia en cada actualización. La casualidad ha querido que el ciclón se encuentre justo donde estaba Ophelia hace un año. Ahí terminan, de todas formas, las coincidencias. Ophelia fue un huracán de categoría 3 que pasó cerca de la comunidad en su viaje hacia Irlanda. Leslie, sin embargo, ni alcanzará tanta intensidad ni llegará a estar tan próximo a la costa gallega, salvo sorpresa. Lo que sí parece claro es que Leslie afectará a Galicia directa o indirectamente y que su influencia provocará que el puente del Pilar se presente inestable.

Jueves, llega la lluvia

El primer frente llegará esta madrugada acompañado de vientos fuertes. Será bastante activo, aunque cruzará rápido Galicia. Meteogalicia ha activado una alerta amarilla por fuertes precipitaciones desde las 00.00 horas y hasta las 06.00 de la madrugada por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el oeste de A Coruña y Pontevedra. 

También en el litoral atlántico se ha activado una alerta por rachas de viento de fuerza 7. Este episodio se prolongará desde las 00.00 y hasta las 03.00 horas.

Durante la mañana del jueves habrá chaparrones acompañados de granizo y aparato eléctrico. Por la tarde cesarán las lluvias y el cielo alternará nubes y claros. Las temperaturas mínimas ascienden pero descienden las máximas, con valores de hasta veinte grados.

Viernes de nubes y claros

El viernes será una jornada de transición. Se esperan claros y nubes, que serán más compactas en la costa de A Coruña, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional durante la primera mitad de la jornada. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con valores de hasta 25 grados.

Sábado, nuevo frente

El sábado llegará otro frente activo a Galicia. Las lluvias harán acto de presencia ya durante la madrugada. A lo largo del día las precipitaciones irán desplazándose desde el oeste hacia el este y caerán con más intensidad por la tarde, cuando el viento del sur soplará también con fuerza. Esas lluvias podrían dejar acumulados más destacados en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Domingo anticiclónico

La semana terminará en Galicia recuperando los efectos del anticiclón de las Azores. Por la mañana podrían registrarse todavía algunos chubascos aislados, pero con el avance de las horas el tiempo será cada vez más seco. El cielo despejado permitirá incluso que las temperaturas máximas aumenten en las cuatro provincias.