Fuerte tromba de agua en Mallorca, la devolución del IRPF, las promesas de Feijoo y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

IB3noticies

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

10 oct 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

Mientras dormías

Catástrofe en Baleares. Al menos cinco personas han muerto en Mallorca por el desbordamiento de torrentes tras las fuertes lluvias. La quinta víctima mortal ha sido localizada a primera hora de esta mañana en S'Illot, en el municipio de Son Servera. Entonces había cinco personas desaparecidas. Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos, tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

A Fondo

El Tribunal Supremo hacía pública hace una semana una sentencia en la que corregía a Hacienda y establecía que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF. Hoy te contamos que madres gallegas ya han comenzado a reclamar a la Agencia Tributaria. «Hay bastante confusión», contaba ayer una de las afectadas. Los funcionarios advierten a todos los interesados que se encuentran ante un proceso burocrático largo. El profesor de Economía Aplicada Alberto Vázquez analiza en este artículo algunos aspectos aún sin aclarar, como la prestación por paternidad, y la asesora laboralista Sandra Cid valora aquí los cambios que esta sentencia traerá.

Hacienda ultima el mecanismo para devolver lo retenido, puedes ver en este gráfico lo que supone esta prestación en Galicia. Por el momento, la Seguridad Social ha paralizado quince días el pago de la prestación por maternidad para no retener ya el IRPF. Pueden reclamar todas las personas que percibieron la prestación desde el 2014. Pero, ¿Está todo perdido si los hijos nacieron antes de este año? El abogado Carlos del Pino ve vías para reclamar aunque hayan pasado más de cuatro años. Te lo explicamos aquí.

Hoy en La Voz

Alberto Núñez Feijoo tiene un plan para Galicia más allá del 2020 y asegura que su futuro lo seguirán escribiendo los gallegos. El presidente de la Xunta anunció rebajas para las viviendas usadas y un plan hasta el 2027, durante su comparecencia en el debate de Autonomía. Resumimos en este vídeo los anuncios de Feijoo. En el debate a cuatro bandas, el presidente combinó la mano tendida a PSOE y BNG con el garrote a En Marea. Feijoo no eludió la autocrítica con la revitalización demográfica y los posibles «erros» en sanidad. En su intervención, Leiceaga se afanó en denunciar el estado de «narcolepsia» del Gobierno; Villares propuso un nuevo contrato social, y Pontón planteó recuperar más poder político y económico para mejorar la vida de los gallegos. ¿Quién crees que estuvo mejor en el debate? Participa en esta encuesta.

De la estabilidad política gallega al desconcierto de Cataluña. El Gobierno de la Generalitat se rompe en el Parlament. El independentismo pierde la mayoría al abandonar ERC a JxCat y votar con el PSC para tumbar en la Mesa los votos delegados de Puigdemont y tres diputados presos.

Olvídate de la gasolina 95, 98 o gasoil A. Desde este viernes, los carburantes cambian de nombre para adaptarse a la normativa comunitaria. ¿Qué será eso de E5 y B7? Te lo explicamos en este cuadro. ¿Cómo sé qué manguera enchufo al depósito? Te aclaramos aquí todas las dudas.

Los efectivos de Medio Rural dieron ayer por extinguido el incendio forestal iniciado el pasado domingo en Mondariz que arrasó con unas 160 hectáreas, pero la policía investiga a dos vecinos con intereses en el monte que ardió: «Non necesitaron máis ca un chisqueiro», reconocen en este vídeo.

Once muertos en solo cuatro años. Es el trágico balance registrado en el corredor de Monforte, donde el último accidente ocurrido el lunes reabre el debate sobre la seguridad en esta vía de altas prestaciones.

Se acerca un fin de semana largo para muchos, marcado por el festivo del 12 de octubre; pero será un puente borrascoso en Galicia, donde se cruzarán dos frentes hasta el domingo. Las lluvias llegarán antes, como puedes ver en este vídeo.

Galicia en 313 concellos

«A mis hijos les fabriqué una realidad paralela como la de "La vida es bella"». El caos de Venezuela empujó a esta familia a exiliarse en Galicia. No tienen nada. Pero sienten pena por los que se han quedado. Ahora rehacen su vida con sus suegros, en una pequeña casa de una aldea de Coirós (A Coruña).

Barreras bota un crucero de lujo y pone rumbo a los beneficios. La empresa naval liga su futuro al bum de estos barcos turísticos, con pedidos que su presidente cifra en 700 millones.

De la Sinfónica de Galicia a la calle Real. Un violonchelista de primer nivel toca en la vía pública de A Coruña para tratar de superar la pérdida de una pierna y de su empleo.

Opinión

Galicia, ejemplo para España. Roberto L. Blanco Valdés habla en su artículo de la excepción gallega, el único lugar donde un presidente sigue gobernando con mayoría absoluta. «Pablo Casado debería mirar hacia Galicia, el territorio más estable y mejor gobernado del país, y no hacia los mítines de Vox».

Lo más destacado de los deportes

El Celta maneja una plantilla larga, pero es de los equipos de la liga que menos jugadores ha usado. Mucho fondo de armario, poca rotación. Hablamos con Sofiane Boufal, que se muestra satisfecho con sus partidos, pero cree que puede aportar más a un equipo al que se ha amoldado con facilidad. «Necesito trabajar más, hablar en el campo».

En la actualidad del Deportivo, te contamos la estrategia copiada de la NBA y del fútbol americano con la que Natxo González trató de sorprender al Málaga en los saques de esquina. Y hablamos del incombustible David Simón: el lateral canario es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos en el Dépor. 

Además, te mostramos el nuevo bólido de Gómez Noya. El triatleta gallego estrenará en el ironman de Kona una bicicleta desarrollada en Estados Unidos durante seis años en el túnel del viento, con innovaciones rompedoras.

Hoy será noticia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, una polémica por la que anoche pidió su dimisión el pleno del Congreso.