Verdades e incertezas en el discurso de Feijoo en el Debate de la autonomía

Verificación a las principales afirmaciones del presidente de la Xunta durante la intervención que abrió la sesión en el Parlamento de Galicia

Alberto Núñez Feijoo abrió el debate de la autonomía cuando se cumple el ecuador de su tercera legislatura al frente de la Xunta. El presidente inició su discurso remarcando su compromiso con la comunidad al renunciar a suceder a Mariano Rajoy como líder del PP: «Estou aquí por unha elección personal», aseguró, para después avanzar la hoja de ruta para los próximos diez años y los principales logros de su gestión. Estas son algunas de las afirmaciones que dejó, contrastadas con datos e informes:

Galicia crea emprego, 55.000 novos ocupados nos últimos tres anos, pero mantemos o obxectivo de chegar aos 80.000-100.000 en 2020

Una de las primeras cifras que dejó Feijoo en el discurso fue sobre el empleo. El presidente de la Xunta aseguró que en Galicia se habían creado 55.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años. Atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados trimestralmente, la cifra de ocupados aumentó en algo más de 60.0000 personas.

Si se miran los afiliados a la Seguridad Social en el último día del mes, el dato se acerca más a la afirmación de Feijoo. Tomando el mes de agosto, último disponible en el portal del ministerio de Trabajo, hay unas 50.000 personas más desde el 2015. Respecto al 2016, hay 38.000 afiliados nuevos. De seguir este ritmo, el incremento de afiliados alcanzaría los 80.000 dentro de dos años.

 Galicia exporta e innova máis que nunca. 2017 foi o ano con máis exportacións da historia de Galicia, ata acadar o 35,6% do PIB

Correcto. El 2017 fue histórico para la comunidad gallega, al batir su récord de exportaciones. La salida de productos al exterior aumentó un 8,2% respecto a 2016, unas décimas inferiores a la media estatal, que se situó en el 8,9 %. 

La provincia de A Coruña, donde tiene su sede Inditex, aportó algo más del 50 % del los 21.679 millones de euros registrados en el 2017. No en vano, el subsector textil-confección sigue siendo determinante, según el informe del ICEX de septiembre. La industria aporta casi 30 puntos porcentuales al total de exportaciones.  

Galicia é máis inclusiva, cunha taxa de pobreza (18,7%) que é máis baixa que en España e en Europa

La tasa de pobreza está por debajo de la media nacional y comunitaria, aunque ocupa un lugar intermedio entre el resto de comunidades autónomas, sitúandose en el décimo escalón. Además, el índice fue inferior en 2014, por ejemplo, cuando alcanzaba al 15,4 % de la población. Desde entonces, la tasa aumentó en cuatro puntos. 

El riesgo de pobreza o exclusión social no implica una situación de pobreza material. La Unión Europea, según recoge en su portal estadístico, entiende que las personas por debajo de ese umbral tienen unos ingresos que no alcanzan el 60 % del ingreso nacional medio, no pueden pagar el alquiler o irse de vacaciones una vez al año, o viven en un hogar con una intensidad laboral baja.

Hoxe na Sanidade pública traballan 1.544 profesionais máis que en 2008

Según los informes semestrales del Ministerio de Hacienda, el número de profesionales en el Sergas aumentó en 1.368 personas (datos de enero). El número de efectivos en el Servizo Galego de Saúde apenas ha variado con el Partido Popular en la Xunta, luego de haber sufrido un severo descenso hasta el 2014 y, a partir de ese año, recuperar más de de 1.500 empleados. 

Galicia é máis sustentable e as emisións de CO2 diminuíron de xeito notable: un 20% menos desde 2005

Las industrias gallegas siguen lejos de alcanzar los objetivos firmados en el Acuerdo de París de 2015 y las negociaciones de la cumbre de Marrakech del año siguiente. Según los informes del Observatorio para la Sostenibilidad, elaborados a partir de los datos del ministerio de Transición Energética en el registro de emisiones PRTR, las fuentes fijas de la comunidad emitieron en el 2016 algo más de 14 millones de toneladas de CO2, principal responsable del efecto invernadero. Desde el Observatorio advierten de que el pronunciado descenso en el 2010 fue consecuencia de la crisis económica que lastró el consumo.

Respecto al año 1990, las industrias gallegas apenas han logrado reducir sus emisiones en un 1 %, lejos del objetivo de la Unión Europea para el año 2020. Las comunidades autónomas que más han reducido sus emisiones, como es el caso de Galicia, son las que han tenido una dependencia energética histórica del carbón.

En 2017, Galicia logrou baixar o seu endebedamento en relación ao PIB. Este ano volverémolo a facer

Es cierto que la Xunta rebajó su deuda respecto al Producto Interior Bruto, además de hacerlo mientras la evolución del indicador a nivel estatal se disparaba hasta superar el 100 % del PIB nacional. En medio de un contexto económico adverso, Galicia no fue capaz de contener el incremento de su deuda, que en el primer trimestre del 2009, el primero de Núñez Feijoo en Monte Pío, representaba el 6,7 %. La deuda gallega se triplicó respecto al PIB en un plazo de cinco años, alcanzando su máximo en los primeros meses del 2017, con un 19,7 %. Desde entonces experimenta una bajada progresiva, salvo por el primer trimestre del 2018, y se sitúa hoy en el 18,6 %.

¿Qué dijo la oposición? 

 

Turno de la oposición en el Parlamento tras la intervención de Alberto Núñez Feijoo. La primera en tomar la palabra fue la portavoz del BNG, Ana Pontón, con un duro discurso contra la gestión del presidente popular. 

Perdéronse máis de 3.600 empregos na pesca, e no rural máis de 13.300

 La afirmación de Pontón no toma ningún año como referencia. En caso de referirse a la actual legislatura, el sector primario perdió unos 5.000 empleos desde entonces. La cifra es mayor si se compara con el primer año de Feijoo al frente de la Xunta. En ese momento, más de 71.000 personas se dedicaban a la pesca, agricultura y ganadería en Galicia. El sector perdió 21.000 empleos desde entonces, según la Encuesta de Población Activa.

«A súa política económica provocou un descenso do 40% da ocupación xuvenil»

 Los trabajadores de 16 a 24 años fueron los más perjudicados por la crisis económica. En los tres primeros años de Feijoo en la Xunta, el índice de ocupados pasó del 77,7 % al 44 %, y tocó un mínimo histórico en el 2014, cuando rozó el 30 %. Si Pontón compara el índice de ocupación actual con el de hace 8 años, el porcentaje de trabajadores cayó un 40 %. Respecto al inicio de la actual legislatura, solo cayó en tres puntos.

Promete apoiar a innovación e o que fixo foi poñernos no vagón de cola, só se destina o 0,86% do PIB a I+D+i. Estamos como Bulgaria!

La portavoz del BNG también criticó la falta de inversión en I+D+i, cuyo gasto en Galicia es del 0,87 % respecto al PIB, ocupando la décima posición del total nacional. Según los datos del INE para el 2016, último año disponible, la Xunta elevó a 503 millones el gasto en I+D, aunque seguía mantiéndose por debajo de lo destinado en el 2008. Pontón comparó a Galicia con Bulgaria y la colocó por debajo en inversión. Los fondos destinados a I+D+i en Sofía son menores, representando un 0,78 % del PIB, según recoge el portal estadístico europeo Eurostat.

Xoaquín Fernández Leiceaga aprovechó su intervención para manifestar sus dudas sobre las rebajas fiscales que «o presidente da Xunta leva anunciando ano tras ano». El socialista recordó el aumento de la deuda, como ya se recogió en la verificación al discurso de Núñez Feijoo. También recriminó la «escasa» efectividad de las reformas de la Xunta para atraer inversiones e impulsar la economía.

«Captamos menos do 0,5% nos últimos 5 anos. Envía unha mensaxe de que Galicia non é un bo lugar para investimento»

Leiceaga acierta al señalar que Galicia no logra atraer inversión extranjera. En los últimos cinco años, los fondos extranjeros nunca alcanzaron el 0,5 % del total nacional. El mejor año fue el 2013, cuando llegó a suponer un 1,54 %. En octubre del 2017, entró en vigor la ley de implantación empresarial que pretendía favorecer la llegada de empresas.

Os datos de creación de empresas houbo caída dun 6% sobre os mesmos meses do ano anterior, continuando a tendencia á baixa

En la misma línea, para subrayar su línea sobre la poca repercusión de la ley de implantación empresarial, el portavoz parlamentario del PSdeG recordó la caída en la aparición de nuevas empresas. Comparado con el mes de agosto del 2016, la caída es incluso mayor: un 20,7%.

A natalidade baixou desde que vostede é presidente. Sabe que tamén ten o récord en saldo vexetativo negativo, acadado no 2017?

Al igual que Ana Pontón, Leiceaga reprochó la caída de la natalidad en Galicia y el negativo saldo vegetativo, el resultante de restar las defunciones a los nacimientos. En el 2017, la comunidad experimentó la mayor diferencia de la serie histórica.

Luis Villares inició su discurso denunciando la reducción del presupuesto de la Xunta en materia de Sanidade y Educación. El líder de En Marea lamentó la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada «como consecuencia dos recortes» y continuó con los ajustes en Educación.

En Educación: 600 millóns de euros menos que en 2009. Así cabe entender que teñamos 1200 docentes menos

El presupuesto de la Xunta para Educación se redujo en torno al 5 % respecto al 2009. La consellería sigue aún lejos de las partidas de la pasada década, pero el recorte es inferior al manifestado por Villares. Según los Orzamentos anuales de Facenda, la inversión en el 2018 es más de 150 millones de euros inferior.

El número de funcionarios en docencia no universitaria bajó en más de 2.100 personas desde el 2009.

Votación
12 votos
Comentarios

Verdades e incertezas en el discurso de Feijoo en el Debate de la autonomía