Santos critica a la dirección de Podemos por modificar las votaciones en Galicia

La secretaria xeral lamenta las «trabas» a las votaciones desde la cúpula de Madrid


santiago / la voz

La sintonía entre la dirección de Podemos en Galicia y Madrid es historia. La convocatoria de primarias y la decisión de Carolina Bescansa de intentar liderar la formación con el apoyo del actual aparato gallego ha torpedeado las relaciones con Pablo Iglesias y Pablo Echenique, que apoyan a otro candidato, Antón Gómez-Reino. Pero esas diferencias de fondo han pasado también a las formas, porque la secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, ha criticado con dureza a la cúpula de su partido por poner «trabas» a las votaciones en Galicia, «discriminando aos inscritos» al cambiar las reglas de votación.

La parlamentaria de Podemos Galicia denunció que la organización de su partido ha decidido modificar los protocolos de los comicios internos con respecto a los que se celebraron en otras circunscripciones. Según Santos, estos nuevos requisitos consisten en una verificación de documentación que es más exigente que la establecida por la formación en Galicia y cuya aplicación podría provocar dificultades en la participación. Se refiere, en concreto, a la verificación de identidad a través del DNI.

Plazo de candidaturas cerrado

La dirección gallega exige «igualdade e legalidade» respecto a otros procesos, y por ello ha convocado para hoy al consello cidadán autonómico, el máximo órgano territorial para tratar esta cuestión, coincidiendo con el cierre del plazo de presentación de candidaturas. El reglamento de Podemos establece que el censo para las votaciones en Galicia quedó clausurado en la medianoche de ayer, y que podrán participar aquellos que estén inscritos diez días antes de las votaciones, aunque a última hora se han introducido esos cambios, cuestión que califica de «intolerable».

Un error sin intención

A pesar de su evidente enfado por estas formalidades, Santos no quiso vincular la medida con ningún interés de la dirección por influir en la elección. «Non quero entrar niso, eu defendo os dereitos dos inscritos», proclamó en los pasillos de O Hórreo. La secretaria xeral prefiere pensar que se trata de «un erro» que se puede subsanar para que no existan dentro de Podemos «cidadáns de primeira e de segunda».

Los cambios de procedimiento no aparecen reflejados en los textos publicados por la formación morada respecto a las primarias gallegas, pero sí a la hora de la inscripción, momento en el que la aplicación informática alega motivos de «seguridad» para elevar el listón de la identificación y exigir el número del DNI del inscrito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Santos critica a la dirección de Podemos por modificar las votaciones en Galicia