Pontón plantea recuperar más poder político y económico para mejorar la vida de los gallegos

La portavoz del BNG anima a Feijoo a abandonar el centralismo que discrimina a Galicia


La portavoz nacional del BNG ha hecho un llamamiento esta tarde desde la tribuna de O Hórreo para que la autonomía recupere poder político y económico, como única alternativa para mejorar la vida de las personas que viven en Galicia. «Os galegos e galegos non temos que resignarnos, nin caer na desesperanza: somos un país rico, con capacidade e potencialidade. Outra Galicia é posible», ha defendido Pontón. El BNG considera urgente tomar decisiones desde esta comunidad, y ha propuesto una ponencia para articular una agenda gallega ante el Estado, y entre las iniciativas planteadas se ha referido a una banca pública gallega, a una tarifa eléctrica propia, un nuevo modelo de financiación y recuperar competencias. «Hai que romper cun centralismo que nunca trouxo nada bo para este país», le ha dicha a Feijoo, a quien ha acusado de ser cómplice de todas las discriminaciones que, según Pontón, ha sufrido Galicia estos años: desde los retrasos del AVE, los recortes en los presupuestos o el veto a la transferencia de la AP-9.

Pontón le ha reprochado al presidente gallego que dibuje una Galicia triunfal, pero en la que, a su juicio, se vive peor que cuando llegó Feijoo a la Xunta. La portavoz del Bloque ha emplazado al líder del PP que si quiere que esta sea la legislatura del rural debe articular un plan para los sectores productivos, como el lácteo, y sobre todo articular una estrategia para poner en valor el monte gallego. «Hai que apostar por un monte funcional, polas madeiras autóctonas de calidade, pechar o ciclo produtivo, e frear o descontrol do eucalipto», ha propuesto la líder nacionalista. En su discurso, Ana Pontón se ha referido también a la necesidad de atender a un país donde medio millón de personas viven en riesgo de exclusión social. La portavoz del Bloque ha propuesto una verdadera «renda de integración social, que aínda que non é a solución de fondo, daríalle osíxeno a unhas economías asfixiadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Pontón plantea recuperar más poder político y económico para mejorar la vida de los gallegos