La oposición tilda a Feijoo de «profeta da posverdade» que ignora los problemas reales

Puy destaca que el presidente demostró tener ideas y proyectos que transcienden la actual legislaltura

Pontón, Leiceaga y Villares
Pontón, Leiceaga y Villares

Santiago / La Voz

Luís Villares habla de «presidente autómata», Leiceaga entiende que el discurso de Feijoo «falsea a realidade» y la portavoz del BNG, Ana Pontón, entiende que el presidente de la Xunta se erigió con su intervención en un «pofeta da posverdade» que intenta tapar los problemas reales y las cosas que no funcionan bien.

Esta es la lectura que hicieron este martes los portavoces de la oposición sobre el discurso de dos horas pronunciado por Alberto Núñez Feijoo en la apertura del debate sobre el estado de la autonomía. El portavoz de En Marea, Luís Villares, vio al jefe del ejecutivo «ausente da realidade política e social» y se dedicó a «contar a fábula dun país que non existe», sin hacer la más mínima referencia, dijo, a las cuatro víctimas mortales de los incendios forestales del año pasado o al paciente que falleció este verano en A Estrada sin que fuera atendido por un médico.

«Presentou un balance optimista que non se corresponde coa realidade», añadió el socialista Fernández Leiceaga, que reprochó que Feijoo mirara hacia «outro lado» en materia de mercado laboral, pues dijo que si Galicia tuviera los registros medios de España contaría con 90.000 empleados más, o en el ámbito sanitario, ignorando el 20 % de precariedad laboral, el incremento de las listas de espera o las privatizaciones.

«Pediríalle que baixara do coche oficial e pisara as rúas do país», demandó Ana Pontón a Feijoo, pues así podría comprobar que hay familias con muchas dificultades para pagar el recibo de la luz, para encender la calefacción, equipar debidamente a sus hijos para el colegio o que están dentro del umbral de la pobreza por las pensiones bajas que perciben.

El portavoz del PP, Pedro Puy, hizo una valoración claramente antagónica, en tanto que arguyó que Feijoo tenía ideas y discurso político tanto para el corto plazo como para el largo. En el primer apartado, destacó que el compromiso para aprobar de manera inminente el techo de gasto y el proyecto de presupuestos de la Xunta, mientras que de cara al futuro resaltó el compromiso para aprobar un nuevo plan estratégico para que marque «as liñas de ruta polas que debe transitar o país» a partir del 2020 y que aproveche el Xacobeo 2021 como «motor de desenvolvemento». En definitiva, concluyó Puy, hay un presidente con proyectos «non só para esta lexislatura, senón para un prazo máis longo», lo que desmonta la tesis del «presidente cansado» que intentó mostrar la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La oposición tilda a Feijoo de «profeta da posverdade» que ignora los problemas reales