Leiceaga se afana en denunciar el estado de «narcolepsia» del Gobierno

Consume su intervención sin hacer propuestas y poniendo en valor las oportunidades que abre para Galicia en Ejecutivo de Sánchez


Santiago

El portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, consumió toda su intervención inicial en el debate sobre el estado de la autonomía en hacer una severa crítica de la gestión del Gobierno de Feijoo, del que dijo que muestra síntomas de «narcolepsia» por su deseo irrefrenable de echarse a dormir, pero también se afanó en censurar el período de siete años de «vacas fracas» de Rajoy en la Moncloa, que resultaron «infrutuosos» para Galicia.

El diputado socialista consumió su turno sin esgrimir prácticamente una sola propuesta ni hacer ofertas de pacto, pues dirigió sus tiros a poner en evidencia que los nueve años de Feijoo al frente de la presidencia de la Xunta fueron una «década perdida» para Galicia, en el que la población del país se sigue achicando, la economía regresa al punto de partida anterior a la crisis, pero «con máis desigualdade, menos emprego e máis precaridade».

También se detuvo en el empeño que puso la Xunta en cumplir durante toda la crisis con los planes de equilibrio presupuestario, cuando, en realidad, la deuda pública gallega aumentó. «Dende os 3.900 aos 11.500 millóns de euros».

La parálisis de Igape y de los estímulos a la economía, el deterioro de algunos servicios públicos, como el de la sanidad, y los incumplimientos en materia de inversiones en infraestructuras fueron otros aspectos que enumeró Leiceaga antes de defender las oportunidades que se abren para Galicia con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Dijo que, con Rajoy en la Moncloa, no se produjo ni una sola transferencia a Galicia, ni se completó una autovía o una conexión ferroviaria, ni tampoco se pactó un nuevo modelo de financiación. En cambio, valoró como positivo que con el PSOE se desbloqueara el debate sobre el traspaso de la AP-9 o sobre la recuperación del pazo de Meirás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Leiceaga se afana en denunciar el estado de «narcolepsia» del Gobierno