Galicia pierde sus enlaces a Lisboa; nuevos radares de tramo; y otros temas de este martes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

09 oct 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

En su primera visita oficial a Galicia, la ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó clara la apuesta del Gobierno por subir los impuestos para lograr mayores ingresos con los que reducir el déficit público y, si se puede, la abultada deuda. «Hay que tomar medidas, no podemos mejorar el déficit fiándolo solamente al crecimiento, hay que mejorar por el lado de los ingresos», dijo ayer en un foro organizado por Abanca y La Voz de Galicia sobre la agenda digital. En este vídeo puedes ver su intervención ante un auditorio de empresarios, economistas y representantes de la banca y la universidad.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, advirtió que uno de los retos de la revolución digital es acabar con la brecha entre sexos y apeló a invertir en educación para no crear más parados. «El planeta tiene muchas tareas pendientes, no permitamos que la brecha tecnológica sea una nueva fuente de injusticia», subrayó.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, destacó el impacto de la revolución digital en la banca y se refirió al modelo de banca móvil como una prioridad estratégica de su entidad. En Galicia las grandes empresas están preparadas ante este gran cambio tecnológico, no tanto las pymes.

Hoy en La Voz

Galicia pierde sus enlaces aéreos con Lisboa. TAP anunció ayer la suspensión de sus dos rutas gallegas de forma que Alvedro se quedará sin sus cinco vuelos semanales y Peinador sin su conexión diaria. El problema de la aerolínea no es la pérdida de usuarios, sino la falta de tripulaciones. TAP culpa a la compañía que subcontrató para ambos enlaces de no tener pilotos.

La DGT va a instalar dos radares de tramo en el puente de Os Santos de la A-8. Comenzarán a funcionar el próximo lunes y vigilarán la velocidad durante algo más de un kilómetro en los dos sentidos de la circulación.

Seguimos hablando de seguridad vial porque ayer fue un día negro en las carreteras gallegas con cuatro muertos en una jornada trágica. En el corredor de Monforte, a la altura del municipio de O Páramo, perdieron la vida anoche dos personas en un choque frontal. Uno de los turismos quedó calcinado y el otro irreconocible a causa del fuerte impacto. El accidente originó además un gran caos en el vial. En Ourense se produjo un atropello mortal y en Narón falleció un ciclista que fue alcanzado por un furgón.

El incendio de Mondariz, que quemó 150 hectáreas, quedó controlado ayer dieciocho horas después de que empezase a propagarse. El municipio ha sufrido cuatro fuegos forestales intencionados en la última semana.

Sigue un día más la tormenta política por las declaraciones del alcalde de Vilanova. La Diputación de Pontevedra ha decidido denunciar a Gonzalo Durán por incitación al odio e insiste en que debe dimitir por haberle llamado «chacha» a Carmela Silva.

En A Coruña la tormenta política es por el barrido de la alfombra de la Virgen del Rosario. El personal de limpieza dice que recibió órdenes «claras e inequívocas» de eliminarla mientras el alcalde, Xulio Ferreiro, se disculpa por un «erro» que los operarios atribuyen a Medio Ambiente y la empresa. Ayer una marea blanca sacudió María Pita con cientos de vecinos armados con claveles blancos que se concentraron en la entrada del consistorio coreando consignas de «dimisión». La protesta acabó con el desalojo de los manifestantes del pleno.

En el ámbito económico destacamos que el Gobierno da por hecho que el tarifazo eléctrico ha llegado para quedarse. Iberdrola quita hierro al asunto y dice que la luz ha subido un 45% menos que el pan aunque es casi un 70% más cara que hace diez años.

En Nigrán un restaurante que adquirió 115 kilos de pulpo se encontró con que 100 eran de hielo. Fue al descongelar el producto cuando se dieron cuenta de la estafa.

En las Historias del Tiempo, Xavier Fonseca nos cuenta el curioso caso de la tormenta Leslie. Este ciclón lleva dando vueltas sin rumbo por el Atlántico durante semanas. En las próximas horas se sabrá si puede afectar a Galicia el fin de semana. Lo explica también en este vídeo.

Mientras dormías

En Estados Unidos Brett Kavanaugh ha prometido ser un juez imparcial durante su toma de posesión en el Tribunal Supremo. En el acto, Donald Trump lo declaró «inocente» de abusos sexuales: «En nombre de todo el país, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar».

Galicia en 313 concellos

En A Coruña se investiga la muerte de un hombre, un colombiano de 40 años, que apareció apuñalado en una finca de O Castrillón. El crimen pudo cometerse en otro lugar, ya que la presencia de sangre no era significativa.

Hablamos con Lucía Freitas, propietaria y chef del restaurante A Tafona en Santiago. «Tengo clientes que lloran», cuenta en una entrevista que le hace Jorge Casanova.

«Morris» se queda de piedra en la Travesía de Vigo. El artista ourensano Mon Devane retrata al actor -caracterizado como Charlín en «Fariña»-, en la pared de una tienda. Aquí puedes verlo.

Una pensionista de Burela va a tener que hacer la declaración de Hacienda por una subvención de 60 euros por una actividad del Lugo Termal.

Opinión

«Derecha partida por tres». Fernando Ónega analiza las palabras de José María Aznar y la irrupción de Vox, con su multitudinario acto del pasado domingo, y escribe: «Con lo cual, si C's le robó votos al PP, ahora Vox les puede robar votos a los dos. Es un auxilio con el que Pedro Sánchez no contaba ni en sus mejores sueños».

Lo más destacado en deportes

Mohamed debe restituir el ADN del Celta. Hoy damos las claves para frenar la caída del equipo celeste. El entrenador debe cambiar las dudas y la obcecación por mejorar en defensa por adaptar el método de juego a las cualidades de la plantilla.

El más apaleado y el más expulsado. La de Quique fue la tercera roja que sufrió el Dépor, que se distingue como el conjunto que más faltas ha recibido. Y es que ningún silbato protege al equipo que mejor combina y mayor acierto en el pase está protagonizando.

Hoy será noticia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abre hoy a las diez de la mañana el debate de la autonomía desgranando unas rebajas fiscales de las que recela la oposición.