Galicia pierde sus enlaces a Lisboa; nuevos radares de tramo; y otros temas de este martes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

09 oct 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

En su primera visita oficial a Galicia, la ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó clara la apuesta del Gobierno por subir los impuestos para lograr mayores ingresos con los que reducir el déficit público y, si se puede, la abultada deuda. «Hay que tomar medidas, no podemos mejorar el déficit fiándolo solamente al crecimiento, hay que mejorar por el lado de los ingresos», dijo ayer en un foro organizado por Abanca y La Voz de Galicia sobre la agenda digital. En este vídeo puedes ver su intervención ante un auditorio de empresarios, economistas y representantes de la banca y la universidad.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, advirtió que uno de los retos de la revolución digital es acabar con la brecha entre sexos y apeló a invertir en educación para no crear más parados. «El planeta tiene muchas tareas pendientes, no permitamos que la brecha tecnológica sea una nueva fuente de injusticia», subrayó.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, destacó el impacto de la revolución digital en la banca y se refirió al modelo de banca móvil como una prioridad estratégica de su entidad. En Galicia las grandes empresas están preparadas ante este gran cambio tecnológico, no tanto las pymes.

Hoy en La Voz

Galicia pierde sus enlaces aéreos con Lisboa. TAP anunció ayer la suspensión de sus dos rutas gallegas de forma que Alvedro se quedará sin sus cinco vuelos semanales y Peinador sin su conexión diaria. El problema de la aerolínea no es la pérdida de usuarios, sino la falta de tripulaciones. TAP culpa a la compañía que subcontrató para ambos enlaces de no tener pilotos.

La DGT va a instalar dos radares de tramo en el puente de Os Santos de la A-8. Comenzarán a funcionar el próximo lunes y vigilarán la velocidad durante algo más de un kilómetro en los dos sentidos de la circulación.

Seguimos hablando de seguridad vial porque ayer fue un día negro en las carreteras gallegas con cuatro muertos en una jornada trágica. En el corredor de Monforte, a la altura del municipio de O Páramo, perdieron la vida anoche dos personas en un choque frontal. Uno de los turismos quedó calcinado y el otro irreconocible a causa del fuerte impacto. El accidente originó además un gran caos en el vial. En Ourense se produjo un atropello mortal y en Narón falleció un ciclista que fue alcanzado por un furgón.

El incendio de Mondariz, que quemó 150 hectáreas, quedó controlado ayer dieciocho horas después de que empezase a propagarse. El municipio ha sufrido cuatro fuegos forestales intencionados en la última semana.