Feijoo anuncia una bajada de impuestos para la compra de vivienda habitual usada

El presidente de la Xunta anuncia que  el Consello da Xunta aprobará mañana el techo de gasto para el próximo año

Los anuncios de Feijoo: bajada de impuestos o aumento de ayudas a cuidadores Esta es la batería de medidas desgranadas por el presidente de la Xunta en el Debate do Estado da Autonomía

La Voz / Santiago

El presidente de la Xunta anunció en el Debate do Estado da Autonomía que la rebaja fiscal para el 2019 estará enfocada a recortar los impuestos relativos a la compra de vivienda habitual usada, y de esta forma Galicia será la comunidad autónoma con más beneficios en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

Esta medida se incluirá en las próximas cuentas del 2019, para las que también se reservó novedades: el Consello da Xunta aprobará mañana el techo de gasto para el próximo año, y por ello pidió la colaboración de la Cámara para que la próxima semana, dentro del plazo legal, se puedan tratar en el Parlamento los Orzamentos del siguiente ejericio. En ese debate el Ejecutivo gallego abordará nuevas bajadas en los impuestos cedidos, siguiendo la línea marcada en los últimos años que permitió, según cálculos de Facenda, que los gallegos tuviesen a su disposición 1.100 millones más.

Feijoo, que abrió su intervención haciendo un homenaje a los políticos de la Transición, y en concreto al expresidente Albor, también hizo una breve explicación sobre la situación que vivió en el mes de junio, cuando reflexionó sobre su salida del Gobierno para liderar su partido en España. En ese punto, destacó el valor de la «palabra» de cumplir el mandato, y recordó que desde que llegó al poder en el 2009 han pasado por la oposición once portavoces distintos, «e algúns dos que dicían que eu estaba de paso, si están en Madrid». Tardó poco en enarbolar la bandera de la estabilidad en contraste con la situación que viven otros concellos y comunidades y que describió como preocupante respecto al Gobierno central, con el que fue muy crítico por su dependencia política y sus intenciones fiscales, con palabras para el llamado «dieselazo», que, sostuvo, afectará especialmente a las familias gallegas y a la industria automovilística afincadas en Galicia.

En materia social, el jefe del Ejecutivo gallego fue desgranando algunas iniciativas, como un Plan de atención para ás persoas sen fogar, y confirmó el objetivo de alcanzar este mismo año la cobertura de 60.000 dependientes, que era el reto de la legislatura.

Los discursos de la oposición

La Xunta incrementará las ayudas para cuidadores y asistentes personales entre un 10 y un 15 %, para que los mayores puedan envejecer en su entorno natural. Para ello, insistió en el compromiso de construir siete residencias en las principales ciudades, y allí donde no haya plazas públicas se ampliará el Bono Autonomía en Residencia para que llegue a todos los solicitantes y con un incremento de entre el 20 y el 75 %.Tampoco se descabalgó de la idea de alcanzar en el 2020 la creación de entre 80.000 y 100.000 empleos, y para ello anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratéxico que marcará la iniciativa del Gobierno entre el 2021 y el 2027 en el que ya trabaja, aseguró, su remodelado equipo de conselleiros.

El Xacobeo 2021 será la plataforma de proyección sobre la que base el crecimiento sostenido del turismo, una de las industrias clave de la Galicia de la próxima década. Para mejorar este evento, el Ejecutivo pedirá la colaboración de los gallegos a través del espacio O teu Xacobeo, en el que cualquiera podrá aportar sus ideas para celebrar el año santo.

Feijoo también entró en los asuntos polémicos de los últimos meses. Se refirió en concreto al trabajo realizado para reordenar el monte y luchar así contra los incendios forestales, y en este punto agradeció expresamente el apoyo prestado por el grupo socialista; y también anunció formalmente su intención de comparecer en la comisión de investigación sobre la sanidad, que han impulsado los grupos de la oposición. El presidente resumió que, sin ser ideal, Galicia tiene la mejor sanidad de su historia.

En directo: Debate sobre el Estado de la Autonomía Núñez Feijoo expone su visión sobre la situación de Galicia en la primera jornada del debate de política general, en el que por la tarde debatirá con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios

En lo que se refiere a movilidad, el jefe del Ejecutivo anunció que la medida para que los menores de 19 años viajen gratis en autobús, que ya está en marcha en las áreas metropolitanas, se extenderá a toda la comunidad «e moi especialmente no rural».

Reclama la conferencia de presidentes

Sobre política general, el líder gallego expresó su intención de reclamar una convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que las comunidades puedan abordar por fin una financiación justa de sus servicios, un asunto que no puede demorarse más, y menos bajo la excusa «da situación de Cataluña» o de la «debilidade parlamentaria». Sobre el problema demográfico, aseguró que el Gobierno va a insistir con medidas de conciliación, aunque reconoció que el problema de la natalidad no va a cambiar solo por las iniciativas ejecutivas. El balance demográfico, dijo, supone que cada año mueran 10.300 gallegos más de los que nacen, aunque esa cifra se está corrigiendo por el balance positivo de las migraciones, de ahí que anunciase la creación de una oficina centralizada de atención a los que escogen Galicia para vivir.

O independentismo non ataca a unha España centralista, senón a unha España democrática

Feijoo cerró su intervención haciendo un intenso discurso sobre una Galicia estable que aporte sus valores a Europa y a España, y llamó a poner una frontera a los que buscan un modelo de convivencia de confrontación, en referencia a Cataluña. «O independentismo non ataca a unha España centralista, senón a unha España democrática». También lamentó un cambio de Gobierno en la Moncloa que ha servido, a su entender, «para moi pouco. En relación coas autonomías, nada», concluyó, antes de recordar los nombres de las mujeres asesinadas en Galicia, una lacra con la sostiene el compromiso de la Xunta, que extiende a la lucha por la igualdad. «Esa Galicia do Xacobeo 2021 á que temos que chegar con todo o noso orgullo: con menos impostos, e crecendo de xeito ordeado e igualitario».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Feijoo anuncia una bajada de impuestos para la compra de vivienda habitual usada