Feijoo abre el debate de la autonomía desgranando unas rebajas fiscales de las que recela la oposición

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

La sesión arranca a las 10 de la mañana con la intervención del presidente de la Xunta

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que la economía española recuperó el signo positivo, a partir del 2014, Feijoo siempre acudió a los debates sobre el estado de la autonomía haciendo ondear la bandera de las rebajas fiscales. Bajada selectiva de impuestos para las familias numerosas, en el 2014; supresión del impuesto de sucesiones en el 99 % de los casos y cheque bebé, en el 2015; y tras el paréntesis del año electoral del 2016, en el que no hubo debate, continuó en el 2017 con las bonificaciones para el rural y la rehabilitación de cascos históricos. El presidente de la Xunta discurrirá por esta misma senda en el debate que hoy arranca en el Parlamento gallego, si bien los grupos de la oposición ya mostraron sus recelos hacia las rebajas fiscales que comprometen el funcionamiento de los servicios públicos.

El discurso del presidente de la Xunta tendrá dos ejes, que son, de un lado, las rebajas fiscales que se concretarán en el proyecto de presupuestos y, del otro, el avance de la hoja de ruta para la Galicia de la próxima década, que arrancará con la celebración del Xacobeo 2021 y que se plasmará en la elaboración de un nuevo plan estratégico que tome el relevo del actual.

El líder del PPdeG entiende que Galicia puede plantearse desafíos a largo plazo y abordar rebajas impositivas gracias a su estabilidad, mientras que el Gobierno de Sánchez vive pendiente de la inmediatez política y trabaja en la dirección contraria, incrementando impuestos como el del gasoil. En esa misma línea insistió el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, que ayer consideró «bo» que las familias con menos recursos «vexan alixeirada a súa carga fiscal».

Desconfianza de la oposición

Desde las fuerzas de la oposición acogieron con grandes reservas el nuevo planteamiento de rebajas fiscales esbozadas por el equipo de Núñez Feijoo. El portavoz de En Marea, Luís Villares, previno contra una rebaja que adelgace la capacidad de gasto de la Administración autonómica y advirtió que, entre mantener los impuestos actuales o disponer de menos recursos para financiar médicos que atiendan a los pacientes en los servicios de urgencias, los ciudadanos optarán por lo primero.

El portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, también mostró su desconfianza hacia los «grandes» anuncios de Feijoo, que se concretan, dijo, en «movementos moi pequenos para os petos dos cidadáns».

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, emplazó a Feijoo a demostrar su preocupación por la rebaja de impuestos «suprimindo as subas» que aplicó el Partido Popular.