Verificación de las afirmaciones de la oposición durante el Debate del estado de la autonomía

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

Turno de la oposición en el Parlamento tras la intervención de Alberto Núñez Feijoo. La primera en tomar la palabra fue la portavoz del BNG, Ana Pontón, con un duro discurso contra la gestión del presidente popular. 

«Perdéronse máis de 3.600 empregos na pesca, e no rural máis de 13.300»

La afirmación de Pontón no toma ningún año como referencia. En caso de referirse a la actual legislatura, el sector primario perdió unos 5.000 empleos desde entonces. La cifra es mayor si se compara con el primer año de Feijoo al frente de la Xunta. En ese momento, más de 71.000 personas se dedicaban a la pesca, agricultura y ganadería en Galicia. El sector perdió 21.000 empleos desde entonces, según la Encuesta de Población Activa.

«A súa política económica provocou un descenso do 40% da ocupación xuvenil»

Los trabajadores de 16 a 24 años fueron los más perjudicados por la crisis económica. En los tres primeros años de Feijoo en la Xunta, el índice de ocupados pasó del 77,7 % al 44 %, y tocó un mínimo histórico en el 2014, cuando rozó el 30 %. Si Pontón compara el índice de ocupación actual con el de hace 8 años, el porcentaje de trabajadores cayó un 40 %. Respecto al inicio de la actual legislatura, solo cayó en tres puntos.

«Promete apoiar a innovación e o que fixo foi poñernos no vagón de cola, só se destina o 0,86% do PIB a I+D+i. Estamos como Bulgaria!»

La portavoz del BNG también criticó la falta de inversión en I+D+i, cuyo gasto en Galicia es del 0,87 % respecto al PIB, ocupando la décima posición del total nacional. Según los datos del INE para el 2016, último año disponible, la Xunta elevó a 503 millones el gasto en I+D, aunque seguía mantiéndose por debajo de lo destinado en el 2008. Pontón comparó a Galicia con Bulgaria y la colocó por debajo en inversión. Los fondos destinados a I+D+i en el gobierno búlgaro son menores, representando un 0,78 % del PIB, según recoge el portal estadístico europeo Eurostat.

Xoaquín Fernández Leiceaga aprovechó su intervención para manifestar sus dudas sobre las rebajas fiscales que «o presidente da Xunta leva anunciando ano tras ano». El socialista recordó el aumento de la deuda, como ya se recogió en la verificación al discurso de Núñez Feijoo. También recriminó la «escasa» efectividad de las reformas de la Xunta para atraer inversiones e impulsar la economía.

«Captamos menos do 0,5% nos últimos 5 anos. Envía unha mensaxe de que Galicia non é un bo lugar para o investimento»

Leiceaga acierta al señalar que Galicia no logra atraer inversión extranjera. En los últimos cinco años, el capital procedente del exterior nunca alcanzó el 0,5 % del total nacional. El mejor año fue el 2013, cuando llegó a suponer un 1,54 %. En octubre del 2017, entró en vigor la ley de implantación empresarial que pretendía favorecer la llegada de empresas.

«Nos datos de creación de empresas houbo caída dun 6% sobre os mesmos meses do ano anterior, continuando a tendencia á baixa»

En la misma línea, para subrayar su postura sobre la poca repercusión de la ley de implantación empresarial, el portavoz parlamentario del PSdeG recordó la caída en la aparición de nuevas empresas. Comparado con el mes de agosto del 2016, la caída es incluso mayor: un 20,7%.

«A natalidade baixou desde que vostede é presidente. Sabe que tamén ten o récord en saldo vexetativo negativo, acadado no 2017?»

Al igual que Ana Pontón, Leiceaga reprochó el declive de la natalidad en Galicia y el negativo saldo vegetativo, el resultante de restar las defunciones a los nacimientos. En el 2017, la comunidad experimentó la mayor diferencia de la serie histórica.

Luis Villares inició su discurso denunciando la reducción del presupuesto de la Xunta en materia de Sanidade y Educación. El líder de En Marea lamentó la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada «como consecuencia dos recortes» y continuó con los ajustes en Educación.

«En Educación: 600 millóns de euros menos que en 2009. Así cabe entender que teñamos 1200 docentes menos»

El presupuesto de la Xunta para Educación se redujo en torno al 5 % respecto al 2009. La consellería sigue aún lejos de las partidas de la pasada década, pero el recorte es inferior al indicado por Villares. Según los Orzamentos anuales publicados por Facenda, la inversión en el 2018 es más de 150 millones de euros inferior.

El número de funcionarios en docencia no universitaria bajó en más de 2.100 personas desde el 2009, según las cifras de afiliación en el último día del mes de enero publicadas semestralmente por la Seguridad Social.