El tortuoso camino para liquidar una herencia, gran incendio en Mondariz y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar el día informado

08 oct 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Hoy en La Voz

En medio de este atípico otoño que ya va dejando un tiempo más parecido a un octubre habitual, un voraz incendio iniciado ayer arrasaba 150 hectáreas y amenazaba a viviendas de Mondariz. Los vecinos pudieron volver a sus casas de madrugada, cuando Medio Rural desactivó la alerta de nivel dos por la proximidad del fuego al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala. «Empezó siendo pequeño, pero el fuego se hizo grande rapidísimo», contaba en este vídeo una de las personas afectadas. A primera hora de este mañana, el departamento de la Xunta daba por estabilizado, que no controlado, el fuego.

Cambiamos de tema para contarte el tortuoso camino para liquidar una herencia. El desconocimiento sobre trámites y plazos aboca a los ciudadanos a un calvario burocrático. Resumimos en este vídeo las claves del proceso.

El viaje en tren entre Madrid y Ourense puede durar tres horas y media cuando finalicen las esperadas obras del AVE, cuatro horas hasta A Coruña y algo más de cinco horas hasta Vigo. Y es que el ministro de Fomento afinó algo más los plazos durante su última visita a Galicia, en la que aseguró que se ganará una hora en el tramo Zamora-Pedralba.

El borrador de los Presupuestos que el Gobierno presentará a Bruselas antes de una semana va a suponer un salto en materia de corresponsabilidad, según avanzó ayer Pedro Sánchez, e incluirá permisos iguales de maternidad y paternidad. El presidente mantiene el diálogo con la Generalitat para lograr su apoyo a las cuentas. A propósito de Cataluña, Casado y Rivera libran una batalla particular por aplicar un 155 más duro y contundente ante el desafío secesionista

«Los narcos con mayor capacidad para meter coca en Europa siguen en Galicia». Así lo asegura en esta entrevista Antonio Martínez Duarte, jefe de la brigada central de Estupefacientes, en la que también afirma que la presión policial ha enfriado rutas y desviado mucha coca a otros países de Europa.

Terminamos hablando de Educación porque el reciente nombramiento de Carmen Pomar como conselleira ha llevado las altas capacidades a los titulares. Pero realmente poco se sabe de cómo se detectan y tratan los alumnos que sobresalen del resto. Esta es una pequeña guía de la situación en Galicia.

A Fondo

Una de cada tres muertes en carreteras están provocadas por el uso del móvil al volante; 5.300 conductores han sido sancionados en lo que va de año en Galicia por utilizar el teléfono mientras conducían, una infracción que ya es la primera causa de accidentes graves, como puedes comprobar en este gráfico. Y es que estos dispositivos provocan hasta tres tipos de distracciones: visual, cognitiva y manual.

Lo tiene claro María, una conductora de A Coruña que sufrió un accidente hace dos años: «Cuando me vi en el hospital supe que nunca debí haber cogido el móvil». Ramón Ledesma, experto que desarrolló el carné por puntos, tiene claro que «el seguro debería ir contra el causante de un accidente por el uso del teléfono». Nos lo cuenta en esta entrevista.

Mientras dormías

El ultaderechista Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un triunfo rotundo que casi le dio la victoria definitiva sin necesidad de segunda vuelta (46,05 % de los votos). El aspirante de la izquierda, Fernando Haddad, también tuvo un resultado mejor del esperado (29,25%), pero su situación urge una llamada al voto útil si quiere vencer el próximo día 28.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña, la eliminación de la alfombra floral del Rosario indignó a vecinos y asociaciones. Los servicios municipales barrieron las flores dos horas después de que fueran colocadas. «Esto es un atentado, una venganza pobre», decían los afectados en este vídeo. Desde el gobierno local indicaron que se trató de un error cometido por Cespa, la empresa que presta el servicio de limpieza viaria.

En Vigo, los nuevos carriles del puente de Rande corren peligro de verse colapsados por la avería de cualquier vehículo mientras los pasos de emergencia que los unen al tablero central sigan ocupados por maquinaria. Por eso, Audasa ubica dos grúas las 24 horas del día, que hacen guardia en la salida de Moaña y bajo el puente para retirar coches de los nuevos carriles si se colapsan.

Lo que estaba siendo una tarde tranquila de un sábado de octubre en el concello ourensano de Petín se tornó en pocos minutos en una tensa discusión entre dos familias y el cura de la localidad, que obligó a acudir hasta la Guardia Civil. Una discusión por un funeral acabó con el cura zarandeado y sin poder entrar en la iglesia.

Opinión

Tamara Montero escribe en «Las náuseas» de «la cultura de la violación en directo», de esos programas seguidos por miles de espectadores en los que se asiste a una «masculinidad tóxica hecha reality show. Y que más da. Si nos estamos volviendo trending topic. La barbarie machista nos da visibilidad». 

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo aguanta de pie una tarde delicada (1-1). Igualó el gol inicial del Málaga y sostuvo el punto pese a jugar el último cuarto de hora con uno menos. Riazor se mantiene fuerte ante el líder. Puedes ver aquí las mejores imágenes del encuentro y aquí el 1x1 del Dépor-Málaga.

El Celta prolonga su espiral negativa en Sevilla (2-1). Un gol en cada tiempo dan la victoria al Sevilla en un partido en donde los vigueses reincidieron en errores conocidos y pagaron el peaje de renunciar a la esencia. Puedes ver aquí las mejores imágenes del partido y aquí el 1x1 del Sevilla-Celta.

El fin de semana también nos ha dejado una crisis histórica para el Madrid de Florentino. Los madridistas no acumulaba casi siete horas sin marcar desde los años ochenta, y la directiva, reacia a renovar la plantilla en verano, contempla ahora fichajes en enero.

Hoy será noticia

El mundo de la música, la cultura y la política dan el último adiós a la soprano Montserrat Caballé en una ceremonia fúnebre que se celebra este mediodía en el tanatorio de Les Corts y en la que coincidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.