El móvil provoca tres tipos de distracciones: visual, cognitiva y manual

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mike Segar | Reuters

Más del 40 % de los siniestros están relacionados con distracciones de los conductores

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La distracción al volante ha figurado siempre entre las principales preocupaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico. Ahora es la primera preocupación, porque en los últimos años se ha convertido en la principal causa de muerte en accidentes de tráfico. Y el gran responsable de esa preocupación es el teléfono móvil, que ha entrado en los coches como un accesorio tan imprescindible como peligroso. Más del 40 % de los siniestros están relacionados con distracciones de los conductores, y en esa cifra tiene especial relevancia el móvil, que hace que el conductor pierda la atención a la carretera y deje de ver decenas de señales.

Los estudios de la DGT advierten que el uso del móvil provoca en el conductor una importante alteración en su comportamiento al volante porque causa hasta tres distracciones, todas ellas igual de peligrosas.

La primera es la visual. Cuando se recibe una llamada o un mensaje, el conductor aparta instintivamente la mirada unos segundos para observar el teléfono o, si está conectado a un sistema manos libres, la pantalla del coche en la que aparezcan los datos del interlocutor.

La segunda distracción es la manual, cuando el conductor manipula el teléfono para contestar una llamada, enviar un mensaje o ver una calle en el navegador del móvil.

La tercera es la cognitiva, la que distrae la atención a la carretera, incluso con manos libres. El conductor se mete en la conversación y puede llegar a recorrer decenas de kilómetros sin saber lo que ha hecho en los últimos segundos de conducción.