El móvil ya causa una de cada tres muertes

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un total de 5.300 conductores han sido sancionados este año en Galicia por usar el teléfono, una infracción que es la primera causa de accidentes graves. Tráfico ha retirado ya 16.000 puntos

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El teléfono móvil se ha convertido en la gran amenaza para el tráfico. Ha entrado de lleno en los coches alterando el comportamiento de miles de conductores que contestan llamadas, envían wasaps y repasan sus redes sociales mientras devoran kilómetros. El móvil es el principal motivo de distracción al volante y ya es la primera causa de accidentes mortales, por encima de la velocidad y del alcohol: causa una de cada tres muertes en nuestras carreteras. Los datos que manejan las autoridades que gestionan el tráfico en Galicia elevan una voz de alarma que merece la atención de la sociedad.

«Si solo miras el móvil de vez en cuando, solo miras la carretera de vez en cuando». Este lema de una de las últimas campañas de Tráfico le parece muy acertado a María Victoria Gómez Dobarro, jefa de Tráfico en la provincia de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia. «Eso quiere decir que, si miras el móvil no ves al peatón, ni al ciclista, ni al motorista, ni a otro vehículo que se aproxima». Dobarro tiene claro que el uso del teléfono al volante provoca graves distracciones y que, cuando eso pasa, «no hay margen para decidir, y la distancia que se necesita para detener el vehículo es mayor o mucho mayor según la velocidad a que se circule».

En lo que va de año, 5.300 gallegos, casi veinte cada día, fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían y perdieron en conjunto casi 16.000 puntos. Hay disculpas de todo tipo, desde los que alegaron que cogieron el móvil porque esperaban una llamada importante hasta los que dijeron que acababan de coger el móvil justo en el momento en el que los vio la Guardia Civil. La distracción causada por una llamada es tal que en muchos casos los agentes sitúan su coche a la par del de un conductor que va hablando por el móvil y este los mira pero no cuelga. 

Los factores de riesgo

«Existen miles de factores que pueden influir en una distracción, tanto dentro como fuera del vehículo, y los conductores no asociamos el riesgo que supone una distracción de la misma forma que el de las drogas o el alcohol al volante, pero las distracciones ya son la causa de más del 30 % de los accidentes», explica Gómez Dobarro. «Quizás los conductores se sienten más relajados a medida en que van adquiriendo experiencia al volante y sobrestiman la capacidad que tienen sobre el control de su entorno», afirma la representante de la Dirección General de Tráfico en Galicia.

«La distracción nos está matando», afirma con mayor rotundidad aún Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Cree que «el móvil es un factor principal en los accidentes y está dibujando en los últimos años el panorama de la siniestralidad vial». Molano sostiene que el teléfono móvil se ha asentado en la vida diaria de las personas, «y también dentro del coche, no hay una barrera física ni mental para que deje de utilizarse al volante», argumenta.

Fue el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, el que hizo recientemente un llamamiento a las operadoras de telefonía para que busquen una fórmula para frenar el uso del móvil mientras se conduce, «por ejemplo, un modo coche», similar al modo avión. Las últimas versiones de algunos modelos, como por ejemplo el iPhone, ya permiten activar ese modo.

«Que haya un reproche social»

«El mensaje es que un conductor no puede ir cómodo cuando usa el móvil, es necesario concienciar mucho y vigilar», asegura el teniente coronel, quien sostiene abiertamente que hace falta «que haya un reproche social» hacia quienes conducen con el móvil en la mano, «que todo el mundo vea mal que se use el móvil al volante».

Molano advierte que el móvil es la nueva amenaza para aquellos que supervisan las carreteras, «y nos estamos especializando para vigilar a los conductores y evitar que usen el móvil». Ese control se realiza fundamentalmente con coches camuflados y con el helicóptero de la DGT. «La conducción tiene que ser al cien por cien, y usando el móvil el conductor asume un riesgo que no le afecta solo a él, sino también a todo su entorno en la carretera», señala Molano.

En este sentido la Dirección General de Tráfico quiere aumentar la sanción por usar el móvil al volante. En la actualidad, los conductores que cometen esta infracción pierden tres puntos, pero la idea es retirar hasta seis. Si finalmente prosperase esta modificación legal, se estaría equiparando con la alcoholemia positiva.