Fomento cree que el tramo de Zamora-Pedralba hará ganar una hora en el viaje en tren a Madrid

GALICIA

jose angel roca

Los cálculos que realizaron inicialmente estimaban que el ahorro de tiempo sería de media hora

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cálculos del Ministerio de Fomento respecto al efecto que tendrá la apertura del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería en los tiempos de viaje a Madrid han variado sensiblemente. En un principio se aseguraba que el ahorro sería de en torno a media hora, pero en la reciente visita del ministro José Luis Ábalos se afinó más en los cálculos, para concluir que el recorte en el viaje estará más cerca de la hora. De hecho, el ahorro mínimo (cada ciudad tiene sus propios condicionantes) será de 52 minutos.

Así, el tiempo de viaje desde Ourense, que en la actualidad, es de cuatro horas y 22 minutos, se quedará en el 2019 en tres horas y media, según las previsiones de Fomento. Las cinco horas y cuarenta minutos de A Coruña se rebajarían a cuatro horas y 50 minutos. Vigo estará más cerca de recortar una hora, pues pasa de seis y ocho minutos a cinco y seis minutos.

Estos regímenes de tiempo mucho más positivos se deben a la instalación del ERTMS entre Olmedo y Zamora, que aún no está en servicio, pero que cuando lo esté permitirá aumentar la velocidad comercial en este tramo. Pero también se debe a la supresión de cruces de trenes y a otras variables.

El tramo Zamora-Pedralba deberá poner punto final a las obras antes de que termine este año, para después ponerse en servicio a lo largo del 2019 si las pruebas arrojan resultados satisfactorios.