Los desahucios cayeron en Galicia un 52 % por la huelga de Justicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La mayor parte de los procedimientos correspondieron a alquileres

08 oct 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

La huelga de funcionarios de Justicia que puso al borde del colapso el sistema judicial gallego ha tenido un efecto directo en la evolución de la cifra desahucios de inquilinos y propietarios de viviendas hipotecadas. El parón en la actividad judicial durante 114 días, de febrero a mayo, ha sido la causa fundamental de que el número de los también llamados lanzamientos judiciales bajase un 52,7 % en el segundo trimestre del año, pasando de 732 en el mismo periodo del 2017 a 346, según los datos difundidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La mayor parte de estos desahucios (244) afectaron a inquilinos de viviendas alquiladas en cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que los derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria fueron 96 (en el segundo trimestre del 2017 fueron 230). Seis se produjeron por otras causas sin determinar frente a los 25 del año anterior.

Frente a este descenso en las cifras gallegas, la estadística del conjunto de España muestra un incremento de los desahucios del 1,7 %.

Concursos

Por su parte, los concursos mercantiles continúan su tendencia a la baja y cayeron 3,9 %  al registrarse 74, tres menos que en 2017, según los datos del informe trimestral del TSXG. En cuanto a los concursos de personas naturales no empresarias, se presentaron 28 casos entre abril y junio, un 8,5 por ciento más que el período anterior.

El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) también desciende con 7 frente a los 10 de 2018, al igual que cae el número de demandas por despido en el segundo trimestre, en el que se produjeron 1.406 (1,8 % menos).