Decenas de miles de gallegos cambian de médico de familia a partir del día 11

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ADIE BUSH | Europa Press

274 facultativos de centros de salud obtienen destino en el concurso de traslados

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de miles de gallegos tendrán nuevo médico de familia a partir del 11 de octubre. El Sergas ha publicado la resolución definitiva del primer concurso de traslados abierto y permanente de licenciados sanitarios, en el que han obtenido destino 340 profesionales, de los que 274 son médicos de familia de centros de salud. Cada facultativo de primaria tiene de media en su cupo a unos 1.275 pacientes, por lo que el cambio afectará en teoría a 350.000 usuarios. En la práctica, es difícil cuantificar cuántos tendrán realmente un nuevo médico de familia por dos motivos: primero, porque algunos de estos galenos que obtienen plaza definitiva ya estaban trabajando en ese puesto en una comisión de servicios, y segundo porque el que deja una plaza provoca un doble cambio, el de los pacientes que tenía hasta el momento y el de los que tendrá a partir del día 11.

El cese de los 340 profesionales debe producirse en los tres días hábiles siguientes a la resolución. Es decir, que dejarán su trabajo actual entre el lunes y el miércoles. Pero la incorporación no tiene fecha exacta. Los que cambian de puesto pero no de área sanitaria tienen tres días hábiles para hacerlo, es decir, entre el 11 y el 16 de octubre. Los médicos que cambian de gerencia tienen quince días hábiles -tres semanas-, mientras que los que llegan de otra comunidad o vuelven al servicio activo tendrán un mes de plazo para hacerlo.

No solo cambiarán de lugar de trabajo médicos de cabecera. También lo harán facultativos de los puntos de atención continuada, odontólogos, farmacéuticos y pediatras de atención primaria. Pero en este caso el número es muy inferior. Solo hay un traslado en la categoría de farmacéuticos, y cuatro en odontología (con destinos en Marín, A Coruña, Bueu y Vigo). También habrá miles de niños que cambien de pediatra. Más de cuarenta han conseguido otro destino definitivo con este traslado.

El 64 % de los licenciados sanitarios que se presentaron a este proceso de traslados lograron el destino que querían, y está previsto que a lo largo del mes de octubre se incorporen también a sus nuevos puestos de trabajo los profesionales que participaron en las categorías de diplomado sanitario, sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios.

Esta es la primera resolución del concurso de traslados abierto y permanente. ¿Qué supone? Un importante cambio para los profesionales en aras de facilitar su conciliación. Antes estos procesos no tenían una fecha exacta, se convocaban cada cierto número de años y además la resolución era lenta, se demoraba durante meses. Ahora habrá concursos de traslados anuales en los que podrán participar todos los profesionales con una plaza fija. Y se resolverán con mayor rapidez, entre otros motivos porque se utilizan medios telemáticos para ello.

2.600 en Galicia

Según los datos facilitados por el Sergas, el número de médicos de familia aumentó en un 7 % desde el 2008, pasando de 2.434 a 2.601. En cuanto a su estabilidad, la Xunta asegura que el 96 % de los profesionales de medicina de familia están estables, es decir, fijos o interinos.

El primer contacto con el sistema sanitario, que realiza cada día 60.000 consultas

La especialidad de medicina familiar y comunitaria se creó oficialmente como tal a través de un decreto del año 1978, aunque después se modificó con varias normativas más. España inició así una formación específica que después implantaron el resto de países europeos. Eso no quiere decir que antes no existiese el profesional de cabecera o generalista, pero no tenía una especialidad propia. Son la puerta de entrada al sistema sanitario y cada día realizan en Galicia más de sesenta mil consultas en los centros de salud.

Prevención y seguimiento

Acudir a una consulta para resolver un problema concreto de salud es solo uno de los objetivos de un colectivo de profesionales que también tiene un papel esencial en la prevención, en el desarrollo de programas de salud o en el seguimiento de patologías, así como en actividades de investigación y docencia.

Su característica principal en relación a otros profesionales médicos es su enfoque integral del paciente, no solo con sus condicionantes de salud, sino también teniendo en cuenta otros parámetros fundamentales como son el entorno social o los apoyos familiares del enfermo.

En Galicia cada facultativo de cabecera tiene de media a 1.275 pacientes asignados, noventa menos que la media estatal. Castilla y León, con 916, es la comunidad con menor ratio de usuarios por profesional, mientras que en Madrid se superan los 1.500.