La Xunta ve «ambivalente» la respuesta de Fomento sobre la transferencia de la AP-9

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El Ejecutivo gallego teme que la decisión se aplace sin fecha si se vincula a traspasos de otras autopistas

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta fía cualquier avance en la transferencia de la titularidad de la AP-9 a las reuniones bilaterales que se van a retomar con el Ministerio de Fomento en los próximos días. Solo unas horas después de la cumbre entre el presidente Feijoo y el ministro José Luis Ábalos, el gallego no quiso elevar el tono diplomático utilizado en la rueda de prensa que ambos ofrecieron en Santiago, pero sí se mostró irónico sobre la «ambivalencia» de la respuesta a la gallega que ofreció el socialista: ni a favor, ni en contra del traspaso.

Sí mostró su preocupación sobre los argumentos que puso encima de la mesa el ministro para no acceder abiertamente a la cesión, como el hecho de tratar de programar una respuesta conjunta a demandas similares sobre infraestructuras estatales que se están produciendo en otras comunidades. Si el motivo principal es ese, Feijoo sospecha que cualquier iniciativa al respecto se retrasará «sine die» (sin plazo), aunque lamentó que Galicia se vea condicionada por otras comunidades «desleais».

Más cambios en el Gobierno

El presidente hizo estas declaraciones tras el Consello da Xunta, en el que también dio cuenta de los cambios en los segundos niveles de la Administración propiciados por la crisis de gobierno de la semana pasada. Así, anunció que la nueva estructura dejará bajo el paraguas de la Consellería de Cultura la política lingüística y la Axencia de Turismo. El secretario xeral técnico será Manuel Vila López.

En Medio Ambiente, aprobó el nombramiento de Carmen Bouso Montero como secretaria xeral técnica del departamento; y Belén Docampo será directora xeral de Patrimonio Natural. En Infraestruturas se produce el cese de Roberto Rodríguez en Augas de Galicia, que será sustituido por Teresa Gutiérrez, que a su vez dejará su puesto de concejala en Santiago. En Política Social, Ildefonso de la Campa será director xeral de Maiores en sustitución de la ahora conselleira Fabiola Martínez. Y en Medio Rural, Carmen Bouso será la secretaria xeral técnica; y Silvestre José Balseiros el director xeral de Gandaría.

En Marea pide «coherencia» al PSOE y que apoye el traspaso de la AP-9 en Madrid

Ante el próximo debate sobre el traspaso de la AP-9 en el Congreso, los diputados de En Marea piden al PSOE «coherencia» y que voten en Madrid lo mismo que en el Parlamento de Galicia; es decir, que apoyen la transferencia a Galicia. Así lo recalcó Alexandra Fernández en una comparecencia en la que los cinco diputados y la senadora de En Marea presentaron la Axenda galega do cambio, un documento que recoge el trabajo hecho en estos dos años y buena parte de las peticiones que pondrán sobre la mesa para la negociación de los Presupuestos, y donde la autopista será la «principal e irrenunciable» condición para apoyar las cuentas de Sánchez.

Alexandra Fernández dijo que las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, les había causado una sensación «agridoce» por la falta de compromisos, y la diputada se preguntó qué mejor auditoría quería el PSOE que la voluntad de los gallegos.