Solo los campus de Lugo, Ferrol y Vigo tienen más de la mitad de sus carreras aún con plazas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

De las 169 carreras que hay en Galicia en 72 todavía queda alguna plaza libre

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 169 carreras que hay en Galicia (algunas dobladas por el idioma o por su docencia presencial o a distancia), en 72 todavía queda alguna plaza libre. La cifra, que supone el 42 % del total, parece alta, pero no implica oferta, además de ser irregular: solo Lugo, Ferrol y Vigo tienen más del 50 % de las titulaciones con sitio, frente a Santiago (21 %) o Pontevedra (27 %).

USC

La universidad más carismática de Galicia es la que menos grados tiene disponibles: 9. Son Ciencia Política, Filoloxía Clásica, Filosofía, Historia da Arte, Lingua e Literatura Galegas, Lingua e Literatura Modernas, Pedagoxía, Traballo Social y Xeografía.

El campus de Lugo, en cambio, es el que tiene proporcionalmente más carreras sin cerrar, 12 de un total de 18. De entre ellas destaca Paisaxe, el nuevo grado interuniversitario ofrecido en Galicia y en el que los dos primeros años se desarrollan en Lugo y los dos siguientes, en A Coruña.

UVigo

En la Universidade de Vigo han respondido mejor sus campus de Pontevedra y Ourense que el de la ciudad, aunque también la oferta es mucho más reducida. En Ourense hay 6 carreras con plazas (el 35 % de todas sus titulaciones) y en Pontevedra, 3 (Dirección e Xestión Pública en su versión presencial o semipresencial y el grado de Enxeñaría Forestal), que suponen el 27 % de la oferta local.

Vigo, por su parte, es la ciudad con más grados sin cerrar: 19 de sus 33 titulaciones. Hay casos curiosos, como las tres variantes de Tradución e Interpretación (en gallego y francés) frente a la nota de 10,3 del binomio Español-Inglés, cuando el modelo de enseñanza es idéntico y solo cambia el idioma.

UDC

En la universidad coruñesa, Ferrol tiene un 61 % de carreras sin cubrir (8 de 13) y A Coruña, un 44 % (15 de 34), sobre todo las relacionadas con las obras públicas y la edificación, además de la náutica y los estudios lingüísticos.