Esperpento en Cataluña; lo que cobran los alcaldes gallegos y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Toni Albir | Efe

05 oct 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Esperpento en Cataluña por la guerra entre los partidos independentistas. Las discrepancias entre Junts y ERC sobre la forma de acatar la orden de Llarena sobre la suspensión de cuatro diputados llevó ayer al Parlamento catalán al caos (con la suspensión del pleno) y dejó en evidencia el enfrentamiento a cara de perro que ya sostienen ambas formaciones, que amenaza con una ruptura que desemboque en elecciones. En el trasfondo de la disputa está un intento de burlar al juez del Supremo sin parecer que se le desacata y con las urnas como telón de fondo. Ayer se conoció además que Quim Torra envió en septiembre una carta a Pedro Sánchez con copia a 41 jefes de Estado, incluidos el papa, Trump y Putin. Nadie ha respondido a la misiva.

El secesionismo se llevó ayer además un batacazo y un revés en su primer recurso a Estrasburgo ya que la Justicia europea avala la acción del Constitucional para frenar el 1-O. Y es que ha sido rechazada en todos sus puntos la demanda de una integrante de la junta electoral.

Analizamos el desafío secesionista en clave económica y te contamos que Cataluña iría a la ruina sin España ya que tiene una dependencia casi absoluta en términos financieros y comerciales. Una ruptura abrupta de ese vínculo le llevaría a la bancarrota.

En clave de opinión analizan la situación Roberto L. Blanco Valdés en el artículo «Sánchez: o concesiones o elecciones» y Fernando Ónega en «El líder que mató al partido».

Hoy en La Voz

Hacienda subirá el impuesto de sociedades y creará nuevos tributos, de forma que las grandes compañías digitales y plataformas como Airbnb, Uber y Cabify tendrán sus propias tasas. La ministra María Jesús Montero defendió ayer las próximas subidas fiscales porque, dijo, hay un problema de ingresos.

El Ministerio de Política Territorial difundió ayer lo que cobran los alcaldes de toda España. En Galicia sobresalen once regidores que perciben unos emolumentos superiores a los 50.000 euros, más del doble de los 21.082 euros del salario medio de la comunidad. En este gráfico te detallamos cuánto gana cada alcalde en la comunidad gallega. Abel Caballero encabeza el ránking en Galicia y Manuela Carmena en España.

Habrá subidas de peajes extraordinarias en la AP-9, pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja la puerta abierta a negociar con Audasa un nuevo escenario sobre sus tarifas. «Las concesionarias de autopistas han tenido altísimos beneficios. Eso hay que revisarlo», dice hoy en una entrevista en La Voz. Puedes ver un resumen de la misma en este vídeo.