Esperpento en Cataluña; lo que cobran los alcaldes gallegos y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Toni Albir | Efe

05 oct 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Esperpento en Cataluña por la guerra entre los partidos independentistas. Las discrepancias entre Junts y ERC sobre la forma de acatar la orden de Llarena sobre la suspensión de cuatro diputados llevó ayer al Parlamento catalán al caos (con la suspensión del pleno) y dejó en evidencia el enfrentamiento a cara de perro que ya sostienen ambas formaciones, que amenaza con una ruptura que desemboque en elecciones. En el trasfondo de la disputa está un intento de burlar al juez del Supremo sin parecer que se le desacata y con las urnas como telón de fondo. Ayer se conoció además que Quim Torra envió en septiembre una carta a Pedro Sánchez con copia a 41 jefes de Estado, incluidos el papa, Trump y Putin. Nadie ha respondido a la misiva.

El secesionismo se llevó ayer además un batacazo y un revés en su primer recurso a Estrasburgo ya que la Justicia europea avala la acción del Constitucional para frenar el 1-O. Y es que ha sido rechazada en todos sus puntos la demanda de una integrante de la junta electoral.

Analizamos el desafío secesionista en clave económica y te contamos que Cataluña iría a la ruina sin España ya que tiene una dependencia casi absoluta en términos financieros y comerciales. Una ruptura abrupta de ese vínculo le llevaría a la bancarrota.

En clave de opinión analizan la situación Roberto L. Blanco Valdés en el artículo «Sánchez: o concesiones o elecciones» y Fernando Ónega en «El líder que mató al partido».

Hoy en La Voz

Hacienda subirá el impuesto de sociedades y creará nuevos tributos, de forma que las grandes compañías digitales y plataformas como Airbnb, Uber y Cabify tendrán sus propias tasas. La ministra María Jesús Montero defendió ayer las próximas subidas fiscales porque, dijo, hay un problema de ingresos.

El Ministerio de Política Territorial difundió ayer lo que cobran los alcaldes de toda España. En Galicia sobresalen once regidores que perciben unos emolumentos superiores a los 50.000 euros, más del doble de los 21.082 euros del salario medio de la comunidad. En este gráfico te detallamos cuánto gana cada alcalde en la comunidad gallega. Abel Caballero encabeza el ránking en Galicia y Manuela Carmena en España.

Habrá subidas de peajes extraordinarias en la AP-9, pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja la puerta abierta a negociar con Audasa un nuevo escenario sobre sus tarifas. «Las concesionarias de autopistas han tenido altísimos beneficios. Eso hay que revisarlo», dice hoy en una entrevista en La Voz. Puedes ver un resumen de la misma en este vídeo.

La Xunta ve «ambivalente» la respuesta de Fomento sobre la transferencia de la autopista. Y es que el Ejecutivo gallego teme que le decisión se aplace sin fecha si se vincula a otros traspasos.

 «É unha obviedade que Bescansa vive en Madrid; eu si vivo no país» asegura hoy en una entrevista Antón Gómez-Reino, candidato a la Secretaría Xeral de Podemos en Galicia. Destaca además que su candidatura cuenta con la confianza de la dirección estatal y de sus aliados, «os alcaldes do cambio».

El alcalde de Portomarín Juan Serrano afirma que repetiría su parodia viral del alcalde de Vigo y responde a los que la critican: «Os que me chaman bufón, estanllo dicindo a Caballero». En este vídeo puedes ver el original y la copia.

 El CGPJ ha abierto diligencias contra el juez que se mofó de una víctima de maltrato. Un micro abierto en la sala de vistas reveló los vergonzosos insultos, al referirse a ella como «bicha» e «hija de puta». La denunciante, que tenía una valoración policial de riesgo extremo, es la modelo María Sanjuán.

En Pontevedra un acusado de maltrato habitual achacó al corrector del WhatsApp las amenazas a su exnovia. El fiscal solicita 18 años para él por un delito continuado de violación.

Llega el fin de semana y con cambios profundos en el plano meteorológico con un descenso de 10 grados en las temperaturas en 72 horas.

Mientras dormías

Anoche se declaró un incendio forestal en Redondela que avanza por la parroquia de San Estevo de Negros. Se inició en tres puntos diferentes y hay casas en el entorno. Los servicios de emergencias llevan trabajando toda la madrugada en las tareas de extinción.

Xoán Carlos Gil

En Estados Unidos miles de mujeres han marchado en Washington para protestar por la candidatura al Supremo del juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales. Entonando mensajes en defensa de las víctimas de abusos y consignas en contra del magistrado, han llegado a la sede del alto tribunal para dejar claro que «no es bienvenido» y que «las mujeres deben ser escuchadas».

Galicia en 313 concellos

En Vigo vuelve la ola de inseguridad al entorno de la calle Torrecedeira, cerca de un centro escolar. Vecinos y padres de alumnos del colegio Ramón y Cajal han detectado y denunciado un aumento de la conflictividad tras el verano. «El callejón del colegio es un desastre», comenta una portavoz de la ANPA.

En Poio han interceptado a un mariscador furtivo que usaba una tabla de surf tuneada. La Guardia Civil le intervino 5,7 kilos de almejas y berberechos.

GUARDIA CIVIL

En Cambre cincuenta inquilinos de renta baja temen quedarse «en la calle» después de que la firma propietaria del edificio de A Patiña les comunicara que no renovará los alquileres.

Opinión

«Gallegos, ¿qué les parece?». Después de sus polémicas palabras de hace unos días Toni Cantó escribe hoy un artículo de opinión en La Voz. «¿Se habla español en Galicia? Por supuesto ¿Está en peligro? Pues no lo está en la calle, donde se escucha por todas partes, ni en las familias, ni entre los amigos (...) Pero prueben ustedes a iniciar una sencilla gestión administrativa sin emplear el gallego. Vean la oferta cultural promovida por la Xunta, donde el español ni está ni se le espera, los concursos de ayudas públicas de las consellerías, las convocatorias de ayuntamientos, la publicidad institucional...».

Lo más destacado en deportes

El dilema del lateral izquierdo en el Deportivo. La irrupción de Saúl y el inminente alta de Caballo obligarán a elegir para el domingo.

La posibilidad de que el Celta abandone el estadio de Balaídos vuelve a estar en la cabeza de Carlos Mouriño: «No veo al Celta diez años más en Balaídos». No descarta que el convenio del estadio acabe en el juzgado y desvela un informe de LaLiga por deficiencias pueda costar hasta puntos

Del parto al rugbi en cuatro meses. Tras su tercer hijo en tres años, Micaela Martínez, jugadora del CRAT, volvió a competir a los cuatro meses. «Esperé la cuarentena, fui a todas las revisiones médicas que hay que ir, luego en el centro de salud me trató una fisioterapeuta especializada en el suelo pélvico y, cuando ella me dejó, empecé a hacer deporte, que fue un poco antes de los dos meses», explica.

EDUARDO PEREZ

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el «South Summit 2018», en el que anunciará alguna de las medidas previstas por el Ejecutivo en favor de la innovación y para facilitar la labor de los emprendedores.