Mariana Fernández: «Creé un grupo de Facebook para unir a los padres ante el bombardeo de quejas con la Tarxeta Benvida»

Esta mexicana afincada en Vigo y que, paradójicamente no tiene ningún bebé ni está pendiente de la ayuda económica, creó este foro al ver que la ayuda tenía en vilo a muchísimas familias


pontevedra / la voz

Hagan la prueba del algodón con los padres de cualquier bebé gallego que estén pendientes de que la Xunta les dé la Tarxeta Benvida -la ayuda que da la Xunta para los gastos del primer año de vida está llegando cuando el niño tiene entre cuatro y seis meses, lo que desespera a las familias-. Pregúntenle cómo se informan de cuándo y cómo paga la Xunta; si hay retrasos, cómo averiguan cuáles son los productos que se pueden comprar con esa tarjeta y en qué tiendas... Es muy probable que casi todo lo que sepan de la subvención autonómica lo hayan leído en un grupo de Facebook. Se llama Mamis y papis tarxeta benvida y roza los 3.000 usuarios. Ese grupo lo ha creado Mariana Fernández, una mexicana afincada en Vigo que, paradójicamente, no tiene ningún bebé ni, por tanto, está pendiente de la ayuda autonómica.

Mariana Fernández es una experta creando grupos de padres. Administra uno, llamado Mamis y papis de Vigo que aglutina a casi 10.000 personas. Fue en ese foro donde, viendo los comentarios de los progenitores, se dio cuenta de que la ayuda autonómica para los bebés tenía en vilo a muchísimas familias. «Entonces creé un grupo específico para unir a los padres ante el bombardeo de quejas y dudas de todo tipo con la Tarxeta Benvida», indica. El éxito fue inmediato, aunque hay que decir que no gratuito. Reconoce que se ve obligada a expulsar a algunos cuando entran a descalificar a otros y que también hay que hacer un esfuerzo para evitar bulos y malentendidos. «Lo de los insultos por supuesto que no está permitido, pero tampoco utilizar este grupo para hablar de cosas que no tengan que ver con la tarjeta», dice. Igualmente, se preocupa de dar información sobre las tiendas donde se puede comprar con la subvención. Hay listas y más listas al respecto. Y el foro de Facebook está vivo todos los días del año.

Fernández reconoce que se ve desbordaba en las jornadas en las que la Xunta se retrasa en el pago mensual -a los nacidos en el 2017 les paga mes a mes, y no siempre ingresa el mismo día los 100 euros-. «Entonces empiezan a aparecer decenas y decenas de comentarios preguntando qué día se cobra... ves que mucha gente está desesperada», dice. Por su parte, la Consellería de Política Social recuerda que no hay un atraso en el pago de la ayuda, sino que es el propio procedimiento, que incluye en el envío y procesamiento de la documentación un plazo de cuatro meses para la resolución de cada expediente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Mariana Fernández: «Creé un grupo de Facebook para unir a los padres ante el bombardeo de quejas con la Tarxeta Benvida»