José Luis Ábalos: «El AVE gallego es estratégico, no ha de medirse por su rentabilidad»

«Los plazos son muy estrechos. Podemos tener toda la voluntad, pero la realidad se impone. Hay que ser prudentes»


redacción / la voz

José Luis Ábalos, un valenciano firme defensor del corredor mediterráneo, será el encargado de dar el último impulso político al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia, con la previsión de que esté en pruebas a finales del 2019 y en servicio en una fecha sin determinar a lo largo del 2020.

-¿Será un ministro y un presidente socialista los que inauguren el AVE gallego?

-A mí esas cosas... [ríe]. Yo creo que lo importante es que Galicia tenga el AVE.

-¿Por qué considera que es importante? ¿Usted cree en este proyecto? Desde algunos territorios se criticó mucho que se invirtiera en el ferrocarril gallego. No lo ven rentable.

-Yo es que no me lo he planteado desde el punto de vista de la rentabilidad, porque si no la política pública carecería de sentido muchas veces. Precisamente lo que se reserva el Estado es justamente aquello que efectivamente no tiene que entrar en términos de rentabilidad. Eso es para otros esquemas. Lo importante aquí es saber en qué medida vertebra y articula el territorio, y da cohesión al país. Y luego tiene otros añadidos. El otro día dije que la derecha se había independizado hace tiempo de Cataluña, algo que suscitó mucha polémica, pero la derecha sí puede compartir que el Estado se fue retrayendo de Cataluña. La presencia del Estado era cada vez menor. La presencia del Estado, en su función proveedora, da cohesión. Articula, ampara, vertebra. Y yo creo que el AVE a Galicia es un proyecto estratégico, que no ha de medirse por su rentabilidad o en términos de flujos comerciales. La propia conexión con Portugal tiene también carácter estratégico.

-En definitiva, se cree el proyecto.

-No voy a decir que soy un apóstol de este proyecto, pero lo creo absolutamente adecuado.

-El anterior ministro dijo que el plazo del AVE es muy justo.

-Los márgenes son muy estrechos, es verdad. Ahí nos movemos. Pero hemos trabajado hasta ahora según las previsiones y se han ido cumpliendo. Por eso no hemos variado el anuncio. Pero sí, los márgenes son muy estrechos. Podemos tener toda la voluntad que queramos, pero la realidad se impone y en ese sentido hay que ser prudentes. Uno de los problemas es que no se pueden simultanear las pruebas.

-¿Y qué opina de ese debate, instalado en la sociedad, sobre si se ha gastado demasiado dinero en las líneas de alta velocidad , descuidando la red convencional?

-Hay parte de razón. Hemos vivido una fiebre de la alta velocidad. Somos el segundo país después de China con más kilómetros de alta velocidad. Llama la atención, sin duda. Pero bueno, es una apuesta estratégica del país, del país en su conjunto, mayoritariamente, salvo excepciones.

-¿Pero esa apuesta ha descuidado otras inversiones?

-Probablemente. Inversiones que, por otra parte, son muy necesarias. Nosotros en el ministerio queremos centrarnos mucho en el asunto de las cercanías, porque es lo que más viajeros mueve, y son los itinerarios que más se vinculan al día a día, a la cotidianeidad. Por tanto, la necesidad es mayor.

-Galicia no tiene cercanías, ni parece que haya planes para desarrollarlas en las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña. ¿Van a estudiarlo?

-Es cuestión de estudiarlo, no de anteponer una visión antes de tener el estudio de la demanda. Pero hay otros sitios donde esta necesidad es más que apremiante, y donde se producen muchas quejas. Pero no hay que tener una predisposición a favor o en contra. Hay que ver la necesidad.

-Hace poco se reunió con el consejero catalán de Territorio y dijo que había un déficit de inversión allí. Desde el punto de vista de un gallego quizás sorprenda, pues, por ejemplo, tienen todas las ciudades conectadas por alta velocidad.

-En lo que respecta a la conexión con Madrid, el de la España radial. Entre Barcelona y Valencia, segunda y tercera ciudad de España, no existe alta velocidad. Eso sí que es absurdo. Antes hablábamos de rentabilidad. Si algo tiene rentabilidad es esto. Y no existe.

«No voy a decir que soy un apóstol del AVE gallego, pero lo creo absolutamente adecuado»

-¿Pero de verdad cree que hay un déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña?

-Yo cuando dije eso no fue tanto por los Presupuestos. Aquí hay un doble discurso. La derecha habla mucho de eso, pero a la hora de elaborar los Presupuestos es la que más cede. El problema es el déficit de ejecución presupuestaria. Es decir, de todo lo que dices que vas hacer, cuánto has hecho. Y los niveles de ejecución que nos hemos encontrado son tremendamente bajos. Hacer un debate sobre lo presupuestado no tiene sentido, cuando hay un 40 % de ejecución en obra pública. Y en Cataluña hay un déficit de inversión evidente, en términos de población y de aportación al PIB. Es evidente.

-¿Pero entiende que puede haber cierta intranquilidad al respecto en otros territorios, en plena crisis política catalana?

-Sí. Unas veces más objetiva y otras más intencional. La reunión que tuve con el consejero catalán, pese a todo, fue de las reuniones menos reivindicativas que he tenido. Es curioso. Hay otros que son muy antinacionalistas, muy españoles, pero hacen del agravio permanente su forma de hacer política. Y construyen sus liderazgos en base al victimismo. Pero ni Galicia ni ningún territorio debe tener una desinversión imputable a las inversiones pendientes en Cataluña.

-¿Hay más posibilidades de un nuevo 155 o de unas elecciones generales?

-Una intervención en el autogobierno es una medida excepcional. No se puede frivolizar. Y agotaremos la legislatura mientras la gobernabilidad esté garantizada.

«El estudio hidro-geológico para la conexión de Cerdedo va a llevar tres años hacerlo»

El ministro visitó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para explicarle la situación de la conexión directa de alta velocidad por Cerdedo.

-¿Está dispuesto a gastar cerca de 2.000 millones en este proyecto?

-Ahora lo que vamos a poner en marcha es el estudio hidro-geológico, que va a llevar tres años hacerlo. Es una exigencia de ahora, antes no era así. Y estudiar todo el ciclo lleva su tiempo. La prioridad ahora es el acceso central.

-Parece que puede haber problemas de disponibilidad de los nuevos trenes Avril cuando se ponga en servicio la línea. ¿Habrá que seguir con los Alvia un tiempo?

-Vamos a intentar que estén listos para cuando la línea esté en servicio en el 2020.

-Ha nombrado a un coordinador para el corredor mediterráneo. ¿El atlántico va a tenerlo?

-Sí. Merece tener un coordinador.

-¿Será gallego?

-Habrá que verlo. Tiene que ser alguien que se identifique con el proyecto.

-¿Es posible asumir la deuda de los puertos gallegos como se hizo con Valencia?

-La situación no es equivalente, en absoluto, a la del consorcio de Valencia 2007, en el que no participaban ni Puertos ni la Autoridad Portuaria. Se creó para financiar un evento deportivo singular. Sus cuentas ya computaban como deuda pública. La condonación es más una recalificación contable. La condonación rompería el principio de autofinanciación de los puertos y sería probablemente anulada por las autoridades europeas, al considerarse como una ayuda ilegal del Estado. Lo que probablemente concluiría, tras años de litigios, con la obligación de devolver esas ayudas.

«Ya le dije al secretario de Estado que se dirija a la CIAF para que valore retomar la investigación de Angrois»

El caso Angrois sigue siendo un asunto candente. Ayer la Audiencia confirmó la imputación a uno de los dos investigados en el ADIF. Y las víctimas enviaron una carta al ministro [en el momento de la entrevista aún no la había leído] pidiendo una investigación técnica independiente y los ceses del resto de los imputados tras la dimisión del director de Seguridad en la Circulación de Renfe. Otro accidente, el de O Marisquiño, también preocupa al ministro Ábalos.

-¿Ha sacado alguna conclusión para el futuro?

-Sí, con todas las infraestructuras. Vamos a incorporar el asunto de la seguridad como una de las prioridades de Fomento. La seguridad no puede ser sacrificada en ningún caso. Y la conservación es fundamental. Lo que también queremos es que estas cosas no se utilicen para plantear un pulso entre administraciones, que pretenden desrresponsabilizarse y, en el peor de los casos, culpabilizar.

-¿Y la investigación que piden las víctimas del Alvia?

-Ya le dije al secretario de Estado que se dirija a la CIAF para que valore retomar la investigación del accidente. Para que nos digan cómo lo ven. Porque claro, si es independiente es independiente. No podemos reclamar independencia y luego tratar de influir. Estamos trabajando en hacer una agencia de investigación inconfundiblemente independiente. Primero, agrupando las tres que existen, la ferroviaria, la marítima y la aeronáutica, y hacer una sola, a la que hay que dotar de recursos para que sea independiente. Ahora mismo las personas que están son incompatibles con todo. No se pueden exigir conocimientos técnicos y después que sea incompatible con todo. Eso hace que muchas veces tengan que ser personas retiradas de la vida activa. La compensación es una dieta. Eso no tiene sentido ni garantiza el rigor. Tienen que tener medios.

-¿Y el cese de los cargos investigados? ¿Cortabitarte?

-Ya ha dimitido el que tiene responsabilidades. Ese no las tiene.

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