El número dos de Gonzalo Caballero será delegado territorial de la Sepes

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Arangüena es el tercer miembro de la ejecutiva del PSdeG colocado en la Administración estatal

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, tendrá a su número dos del partido en Galicia, el coruñés Pablo Arangüena, como delegado territorial de la Sepes, la entidad estatal de promoción de suelo empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento. De este modo, el portavoz y vice secretario general del PSdeG dejará el despacho profesional de abogados que tenía en A Coruña para asumir la nueva tarea en Santiago, sujeta a un régimen que no permite la compatibilidad con otras ocupaciones.

La Sepes está dirigida por el socialista valenciano Alejandro Soler Mur, exalcalde de Elche y fiel al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sustituyó en el cargo a la popular gallega Lucía Molares, aupada en su día por Ana Pastor y que fue removida del cargo al triunfar la moción de censura contra Rajoy.

No es la primera vez que Pablo Arangüena entra en las quinielas para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la Administración socialista. Es un perfil bien considerado por Gonzalo Caballero como aspirante a todo. Tras asumir el mando del PSdeG, en el que le reservó a Arangüena el número dos, lo promovió como presidente de la gestora provincial que se encargó de organizar las primarias en A Coruña.

Su nombre fue patrocinado también por el líder del PSdeG como delegado del Gobierno en Galicia, aunque finalmente el exalcalde de A Coruña Javier Losada, apoyado por Pedro Sánchez, le ganó la partida. A partir de ahí, Gonzalo Caballero exploró varias vías para situar al abogado coruñés en algún puesto relevante de la Administración del Estado, aunque fueron varias las opciones que se cerraron. Al final, asumirá la delegación gallega de la Sepes, una sociedad que tiene diez promociones de suelo en la comunidad, todas en Lugo y A Coruña, entre las que destacan los polígonos de Río do Pozo, en Narón, Teixeiro (Curtis) o Ribadeo.

El tercero

Arangüena es el tercer miembro de la ejecutiva del PSdeG en funciones en la Administración estatal. El secretario de organización y número tres, José Antonio Quiroga, asumió la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dejando su escaño, y Marina Ortega, responsable de políticas sociales del partido, es jefa de gabinete del subdelegado en Ourense.