El Gobierno central encarga un informe jurídico para analizar las opciones de recuperar Meirás

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La intención del Ejecutivo es avanzar «paso a paso desde el rigor y con todas las garantías judiciales»

04 oct 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

El Gobierno indicó este miércoles que ha encargado a la asesoría jurídica del Estado la elaboración de un informe sobre la situación del pazo de Meirás para avanzar en los trámites de recuperación del espacio para patrimonio público.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se reunió ayer con el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto, para conocer la iniciativa que realizarán el 10 de noviembre para reivindicar la devolución de la propiedad declarada bien de interés cultural (BIC) y que consistirá en una marcha desde Sada hasta el pazo. En el encuentro, Losada manifestó que la intención del Ejecutivo estatal es avanzar «paso a paso desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas en cada acción para hacer efectiva la recuperación de la memoria histórica». Con ese objetivo, el Gobierno ha solicitado un nuevo informe jurídico «complementario a los trabajos ya realizados y que aborde todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas por la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia».

Reunión de la Xunta pro Pazo

La Diputación anunció que el viernes se reunirá la Xunta pro-Devolución do Pazo «coa idea de acelerar todas as posibilidades para impedir que a familia Franco burle a lei e blinde a propiedade do inmoble».

El organismo ha convocado un encuentro «con carácter de urxencia» para analizar la situación después de que Francisco Franco Martínez-Bordiú, Francis, comunicase a la Xunta el 7 de julio su intención de vender su parte de la herencia del pazo a Pristina S. L., compañía de su propiedad. Ante la maniobra del nieto del dictador, el Ejecutivo autonómico ya indicó que no ejercería el derecho de retracto o tanteo, por lo que la Diputación considera que «a piques de rematar o prazo a familia quedaría de mans libres para unha posible venda da propiedade, algo do que xa demostraron vontade, pois o pazo formaba parte do catálogo dunha inmoviliaria de Santander».

La vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín, expresó que «hai indicios abondo para pensar que os netos de Franco queren reeditar o contrato de compravenda ficticio feito polo ditador para conseguir un documento de propiedade privada do pazo de Meirás, mais neste caso á inversa, intentando facer unha venda ficticia que o pon en mans dunha empresa do seu dominio». En este sentido, Sanmartín indicó que «urxe activar todas as institucións implicadas para impedir unha nova fraude e que a familia Franco blinde a propiedade que obtiveron por medio dun grande espolio». 

Apoyo para los 19 de Meirás

El BNG defendió en el Parlamento una proposición no de ley en comisión para solicitar el apoyo de todas las fuerzas políticas a las 19 personas que participaron el año pasado en una toma simbólica del pazo de Meirás y a los que la familia Franco ha demandado por delitos de violación de morada, contra el honor con publicidad, daños y odio.