Torra pone al Gobierno contra las cuerdas; Bescansa reta a Pablo Iglesias y aspira a liderar Podemos Galicia y otros temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

ALBERT GEA | REUTERS

03 oct 2018 . Actualizado a las 08:50 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

 Hoy en La Voz

Quim Torra pone al Gobierno contra las cuerdas. El presidente de la Generalitat lanzó ayer un ultimátum a Pedro Sánchez al decirle que le retirará su apoyo en el Congreso si antes de noviembre no hay una propuesta sobre cómo hacer un referendo de autodeterminación. Este órdago del jefe del Ejecutivo catalán llega en su momento de mayor debilidad, con el independentismo resquebrajado y con la CUP y la calle en su contra, pidiendo su dimisión. El Gobierno no ha esperado a noviembre para contestarle y ya ha respondido a Torra que no acepta «ultimátums» pero no va aplicar el artículo 155. Considera que aún hay un espacio para el diálogo y no da por agotada la legislatura. La oposición no confía en la operación diálogo por la que apuesta Sánchez y ayer, tanto PP como Ciudadanos, insistieron en un nuevo 155 o elecciones. Ambas formaciones coincidieron en que el ultimátum de Torra a Sánchez es «humillante».

Los sindicatos de los Mossos se rebelaron ayer contra la cúpula política catalana, a la que acusaron de «irresponsabilidad» y de dejarlos desprotegidos por la falta de previsión en el dispositivo diseñado el pasado lunes para la manifestación de la conmemoración del referendo ilegal del 1-O, que concluyó con disturbios ante el Parlamento catalán.

En clave de opinión analizan la situación, Roberto Blanco Valdés en el artículo «¡España, insólita!»; Fernando Ónega en «Rendido ante los revoltosos»; Fernando Hidalgo en «¿Por qué no convoca elecciones?»; Laureano López en «El bolígrafo del supremacista Torra»; y Mariluz Ferreiro en «Ultimátum a la Tierra».

Hoy en La Voz

Carolina Bescansa anunció ayer que aspira a liderar Podemos Galicia y consumó así su reto a Pablo Iglesias, que se mostró sorprendido por el desembarco de la compostelana en la comunidad gallega porque lleva muchos años viviendo en Madrid. «Non entro en provocacións», puntualizó Bescansa sobre los ataques del líder de la formación morada, con el que, dijo, hace tiempo que no habla. Ayer en Santiago puso en marcha su candidatura: «Podo axudar a botar a Feijoo». De esta forma a Luís Villares le crecen los potenciales rivales dentro de En Marea.

En el ámbito económico hoy destacamos que el Gobierno enfría la idea de vincular las pensiones al IPC. El próximo año estará garantizado en los Presupuestos, pero todavía no hay compromiso para los siguientes. La ministra de Economía dice que hay que tener en cuenta también «otros factores».

381 opositores gallegos a Correos tendrán que repetir el examen. Y es que los sindicatos denunciaron que en una de las aulas se llegaron a sacar móviles para copiar. En juego están 123 puestos fijos en la comunidad gallega.