Lugo tendrá buses antiacoso sexual durante la celebración de las fiestas de San Froilán

X. carreira / s. varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Las mujeres podrán subirse a los vehículos donde quieran y bajar «nos sitios que prefiran»

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo acaba de dar un paso más en su campaña para evitar situaciones de acoso sexual durante las grandes celebraciones. Si en el San Froilán 2017 y en el pasado Arde Lucus instauró espacios para que las posibles víctimas pudieran acudir de inmediato a refugiarse y recibir una atención personalizada, en las patronales de Lugo que comienzan mañana funcionarán buses nocturnos antiacoso sexual. Estos vehículos podrán ser utilizados por mujeres «ou por aquelas persoas que se sintan acosadas, violentadas ou crean que exista algún perigo para a súa persoa». De esta manera, los posibles usuarios podrán subir al transporte urbano donde quieran, aunque no estén en la parada preestablecida en la ruta. Asimismo, las víctimas bajarán donde decidan, «preto das súas casas». Eso sí, aclara el Concello que esta última operación será sin desviar la ruta que tiene asignada el bus.

Los autocares antiacoso sexual funcionarán desde mañana y el domingo 7, y los días 11 y 12 de octubre, a partir de las diez y media de la noche y hasta las dos de la madrugada. Habrá ocho líneas en funcionamiento por diversos puntos de la ciudad. «Adoptamos esta medida co obxecto de favorecer o lecer nocturno e de facelo dun xeito seguro, porque desde o goberno local apostamos por unhas festas libres de agresións, e para iso buscamos involucrar á cidadanía», explicó la edila de Cultura e Muller, Carmen Basadre.

Además de la entrada en funcionamiento de los buses antiacoso sexual, durante las fiestas se instalarán los denominados puntos violetas bajo el lema «Non é non». Se trata de espacios atendidos «en todo momento do horario de apertura por persoal profesional e persoal voluntario». Se ubicarán junto a la casa consistorial, en la Oficina de Turismo (plaza del Campo), en el parque Rosalía de Castro (junto a las barracas) y al lado de la Horta do Seminario, donde se celebran los principales conciertos de las fiestas.

Además, desde el Concello, en su afán por concienciar a los ciudadanos para que luchen contra posibles casos de violencia y acoso sexual, repartirá vinilos, folletos y chapas «que manifestan o rexeitamento de todo tipo de agresións, así como os pasos que se recomenda seguir en caso de sufrila».