El BNG se agarra al modelo de Pontevedra para intentar mejorar su presencia urbana

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

Ana Pontón proclamó que la formación tiene en la capital de la provincia «un modelo urbano de éxito» para mejorar la vida en las grandes ciudades

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG echó mano este martes de su principal bastión urbano en Galicia para iniciar unas jornadas de trabajo con los siete candidatos de las urbes para las municipales de mayo del 2019. Pontevedra, una ciudad que los nacionalistas gobiernan desde 1999 y que se ha consolidado como referente nacional e internacional en una movilidad urbana que prima al peatón, fue el escenario del encuentro. Con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores como anfitrión, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, proclamó que la formación tiene en la capital de la provincia «un modelo urbano de éxito» para mejorar la vida en las grandes ciudades.

Rodeada por los cabezas de lista -Francisco Jorquera (A Coruña), Rubén Arroxo (Lugo), Luís Seara (Ourense), Xabier Pérez (Vigo), Goretti Sanmartín (Santiago), Iván Rivas (Ferrol) y Fernández Lores (Pontevedra)-, Pontón subrayó que al margen de las características y de la realidad de cada municipio hay muchos aspectos del modelo de la ciudad del Lérez que son exportables. Admitió que un «obxectivo clave» será reforzar la presencia de los nacionalistas en el ámbito urbano. Una aspiración que tiene en Vigo una de sus mayores dificultades, ya que, aunque el BNG gobernó la ciudad, ahora no cuenta con representación en la corporación. Xabier Pérez Igrexas será el encargado de trasladar sus propuestas a los vigueses.

La líder del Bloque no concretó las aspiraciones electorales de la formación. Se limitó a señalar que el BNG afronta la cita con las urnas «con ánimos renovados» y mucho trabajo por delante. «Non nos poñemos límites. Temos moito que ofertar á sociedade galega cun proxecto xenuíno e innovador», remachó. Pontón hizo hincapié en que el BNG fue la primera formación en elegir a sus alcaldables. «Teño que felicitar á militancia do BNG por ter acertado coa elección dos candidatos. Agora que hai un gran debate sobre o modelo das cidades, é un orgullo que a referencia internacional a algún deses problemas estea en Pontevedra», expuso.

Por su parte, Fernández Lores se mostró dispuesto a aportar toda la experiencia que tiene su equipo en el modelo urbano para que otras ciudades puedan ofrecer, de la mano del BNG, propuestas y proyectos alternativos. Confesó que antes de conseguir el bastón de mando el ejemplo para el Bloque de Pontevedra era Allariz, «un referente histórico para os nacionalistas».