Una nueva empresa atiende 29 comedores escolares, pero siguen los fallos en algunos centros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

En un instituto de Lugo el equipo directivo tuvo que ayudar a servir, no hubo manteles y el menaje era de plástico

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras rescindir la Xunta el contrato con la anterior empresa la pasada semana, este lunes comenzó a prestar servicio la firma que a partir de ahora atenderá los comedores de 29 centros escolares de Galicia, entre ellos los de la provincia de Lugo. A tenor del testimonio del director de uno de los institutos, el suministro llegó con puntualidad, pero hay aspectos que siguen sin corregirse y que espera que se solucionen en los próximos días.

El instituto Lucus Augusti es un centro histórico: celebró recientemente su 175.º aniversario. Solo tiene comedor un día a la semana, los lunes. Su director, Carlos Cazón, señala que la nueva concesionaria llegó puntualmente y que el almuerzo, en sí, era adecuado: primer plato, una menestra de verduras y de segundo, pescado. En el caso de este centro, la cafetería es una concesión de la que dependen el mobiliario y el menaje. Al menos este lunes cedió el uso del local, pero los problemas se mantuvieron en otros aspectos.

En otros centros, como es el caso del instituto Virxe dos Ollos Grandes, colindante con el Lucus Augusti, tanto el mobiliario como el menaje de la cafetería son propios del centro. Por tanto, son situaciones distintas. Pero en el caso del Lucus Augusti, en este primer día que prestó servicio la nueva empresa se detectaron deficiencias que serán comunicadas a la Xunta.

El director explicó que, por un lado, no hubo manteles para los tableros que se colocan sobre las mesas. Indicó que, además, tanto los platos como los vasos y los cubiertos eran de plástico, algo que considera que debe ser corregido en el futuro.

Otro de los problemas que al parecer sigue sin solucionarse es la falta de personal suficiente para servir la comida. Este lunes solo se presentó una persona de la empresa, cuando, según el director, deben ser dos. Debido a ello, de nuevo tuvieron que colaborar en el servicio miembros del equipo directivo.

Corregir deficiencias

En todo caso, el máximo responsable de este instituto gallego espera que la Administración autonómica adopte las medidas necesarias para la normalización del servicio de inmediato. Entiende que el primer día es comprensible que no todo funcione a la perfección, pero en el futuro deberán, indica, solventarse las deficiencias, que comunicará a los responsables de los comedores en la Consellería de Educación.