En Marea se muestra satisfecha tras su primer encuentro con Meritxell Batet

Reivindican ante la ministra de Política Territorial que «Galicia es una comunidad histórica y juega en la misma liga que Cataluña y Euskadi»

Encuentro de la ministra Batet con los diputados de En Marea en el Congreso
Encuentro de la ministra Batet con los diputados de En Marea en el Congreso

Madrid | La Voz

Satisfechos. Así es como salieron los diputados de En Marea Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán Vello y Antonio Gómez Reino tras su encuentro de esta mañana con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet. Durante hora y media le trasladaron el espíritu de la «agenda gallega del cambio» y le entregaron un extenso documento que presentarán en público el próximo jueves en Galicia, probablemente en Santiago.

La de esta mañana fue un «encuentro inicial y cordial», expuso Gómez Reino, una toma de contacto para establecer un marco en el que poder seguir trabajando, ya que los encuentros continuarán a lo largo de las próximas semanas y meses. Una de las principales ideas que defenderá En Marea ante el Gobierno central es que «Galicia es una comunidad histórica y juega en la misma liga que Cataluña y Euskadi», apuntó Yolanda Díaz. «Desde Pérez Touriño no se ha reivindicado el papel de nuestro país», dijo, criticando el papel de Feijoo desde su conquista de Monte Pío. Fernán Vello también se mostró muy crítico con la acción de Gobierno del titular de la Xunta: «Feijoo utiliza Galicia como si fuese un pabellón de reposo».

Una de las primeras propuestas que se puso sobre la mesa fue la necesidad de una nuevo modelo de financiación autonómica, ya que las necesidades de Galicia, por su pirámide demográfica extremadamente envejecida, y por su condición eminentemente rural, son muy distintas que las de otros territorios del resto del Estado. También plantean una mayor inversión en infraestructuras, la transferencia de la AP9 y la AP53. «Denotamos sensibilidad por parte de su ministerio», comentó Yolanda Díaz.

Los diputados de En Marea tratarán de poner en valor los cinco escaños con los que cuentan en el Congreso: «Los mismos que el PNV», señala Fernán Vello, recordando lo decisivos que están resultado los votos de los representantes jelztales en esta legislatura. Fernán Vello también señaló la necesidad de «revertir» la situación del gallego, «que es absolutamente contraria a la que manifestó el señor Cantó (Toni, diputado de Ciudadanos) en el Congreso. El gallego sufre una regresión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

En Marea se muestra satisfecha tras su primer encuentro con Meritxell Batet